Desempleo en Chile se mantiene en el último trimestre, pero suben ocupados informales
La tasa de desocupación o desempleo en Chile, se mantuvo relativamente igual, luego que, para este último trimestre, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la ubicara en un 8%.
Así quedó claro en la nueva entrega de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el organismo, donde se detalló que el desempleo bajó 0,1 puntos porcentuales (pp.) en los últimos 12 meses y la estimación del total de personas ocupadas creció 4,9%, incidida, principalmente, por los sectores transporte, minería y hogares como empleadores.
En ese sentido, el INE explicó que las tasas de participación y de ocupación fueron del 59,8% y 55,0%, creciendo 2,2 pp. y 2,0 pp., respectivamente. Por su parte, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 4,2%.
[Te puede interesar] Panel de expertos vuelve a recomendar subir en $30 la tarifa de transporte público
Diferenciando esas cifras por sexo, en las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 8,6%, aumentando 0,5 pp. en doce meses. Las tasas de participación y ocupación se situaron en 49,8% y 45,5%, avanzando 2,9 pp. y 2,4 pp., en cada caso.
En el caso de los hombres, la tasa de desocupación fue de 7,5%, con un descenso de 0,5 pp., mientras que las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 70,2% y 65,0%, creciendo 1,4 pp. y 1,7 pp., respectivamente.
Sumado a esto, la tasa de ocupación informal fue de 27,7%, descendiendo 0,2 pp. en doce meses. Las personas ocupadas informales aumentaron 3,9%, incididas por las mujeres (7,3%) y los hombres (1,4%), y por las personas asalariadas privadas (10,3%) y personal de servicio doméstico (13,3%).
Disminuye desempleo en Región Metropolitana
Otro de los puntos relevantes del boletín entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es que, en la Región Metropolitana, la cesantía tuvo un leve descenso.
Esto, porque la tasa de desocupación del trimestre disminuyó en 0,4%, alcanzando el 8,8% en doce meses, logrando acercarse al promedio nacional. El alza de la fuerza de trabajo (3,1%) fue menor al aumento de las personas ocupadas (3,6%).
Las personas desocupadas se contrajeron 1,8%, incididas exclusivamente por quienes se encontraban cesantes.
Finalmente, el INE explicó que la tasa de desocupación ajustada estacionalmente se situó en 8,0%, lo que implicó un aumento de 0,1 pp. respecto al trimestre móvil anterior. En doce meses, el volumen de trabajo, medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por las personas ocupadas, ascendió 5,6%.