Héctor Llaitul se suma a la huelga de hambre de miembros de la CAM en la cárcel
Protestando contra su traslado desde la Región de La Araucanía hasta el Centro Penitenciario de Valdivia, en Los Ríos, un grupo de integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) decidieron iniciar una huelga de hambre líquida.
A la movilización, que comenzaron algunos comuneros mapuche presos en la cárcel de Concepción, se sumó el vocero y líder de la CAM, Héctor Llaitul.
[Te puede interesar] Carabineros detuvo a hijo de Héctor Llaitul en procedimiento por ataque incendiario
Jorge Cayupil, Luis Fuenzalida, Juan Carlos Mardones, Luis Menares y Pelantaro Llaitul Pezoa, hijo de Héctor, fueron detenidos y quedaron en prisión preventiva, investigados por los ataques a una parcela ubicada al norte de Temuco.
En aquella ocasión, se destruyó el campamento de brigadistas forestales, y al fundo San Luis de la Ruta Lautaro-Galvarino, ambos en la región de La Araucanía.
Huelga de hambre
A través del medio mapuche Werken Noticias, el grupo manifestó que “nueve presos Mapuche perteneciente a la Coordinadora Arauco Malleco, iniciaron huelga de hambre ante irregulares procesos y prácticas judiciales en su contra, prácticas que han llegado a vulnerar la calidad de presos político , quienes fueron detenidos y procesados por llevar adelante ideas de liberación de su pueblo sobre el Estado Chileno”.
“Con esta movilización, nos adherimos a los Presos Politícos Mapuche (PPM) recluidos en la cárcel de Valdivia y, a su vez, declaramos nuestro más férreo apoyo a los militante CAM, y a todos los weychafe de la causa mapuche que se posicionan en lucha por las reivindicaciones político-territoriales en la senda del weichan y por la reconstrucción nacional mapuche”, añade el escrito.
Además, escribieron que “con esta acción también queremos denunciar y desenmascarar a este gobierno, liderado por un presidente pseudo izquierdista, descendiente de colonos, que hoy arremete de forma represiva y racista en contra del movimiento autonomista mapuche subordinándose a las políticas neoliberales y al fascismo imperante en nuestro wallmapu, lo que queda demostrado con el aumento de la militarización, la aplicación de leyes de excepción (ley antiterrorista, ley de usurpaciones) para perseguir y reprimir al movimiento autonomista mapuche, evidenciando así el carácter de este nuevo gobierno, de ser funcional y lacayo al sistema capitalista, impuesto a sangre y fuego en el Wallmapu”.
[Te puede interesar] Corte de Concepción resolvió que hijo de Héctor Llaitul permanezca en prisión preventiva
“Por último, hacemos un llamado a nuestra organización, a las distintas expresiones en resistencia y al conjunto de movimiento autonomista Mapuche a acompañar y solidarizar el desarrollo de esta movilización, manteniendo y fortaleciendo los procesos de reivindicación territorial en el Wallmapu. En este mismo sentido, hacemos saber que cuentan por nuestra parte con nuestra entrega, compromiso y sacrificio honesto y digno en la lucha por nuestro Pueblo Nación Mapuche, y que nunca traicionaremos los principios y el lineamiento heredado de nuestros kuivikecheyem, así como el legado de nuestros mártires caídos en combate, por la liberación y reconstrucción de nuestra Nacion Mapuche”, cerró el comunicado.