Un descenso en la desaprobación del Presidente Gabriel Boric y un mayoritario apoyo a la eliminación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), fue la que mostró la encuesta Pulso Ciudadano, en su entrega de este domingo.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
Pulso Ciudadano: Baja desaprobación a Boric y mayoría de población quiere eliminar las AFP
El muestreo señaló que la gestión del actual Ejecutivo tuvo un leve descenso en su aprobación, con 24,6%, bajando apenas 0,8 puntos respecto de octubre. Sobre su desaprobación, esta cayó 2,4 puntos porcentuales, ubicándose en 61%.
Por su parte, consultados sobre los tres problemas que más se debe abocar el gobierno, delincuencia (50,6%) sigue siendo el más importante, seguido de la inflación (35,8%) y Salud (22,7%.
Reforma de Pensiones
Respecto del proyecto de ley más emblemático del primer año del gobierno de Gabriel Boric, ante la consulta ¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo estás tú en que Chile necesita una reforma al sistema previsional, pensiones – jubilaciones?, el 80,4% está de acuerdo, mientras que sólo el 7,2% está en desacuerdo.
En tanto, el 56,5% de la población se mostró muy de acuerdo/de acuerdo con eliminar el actual sistema de las AFP y cambiarlo por uno nuevo. En cambio, el 16,7% quiere seguir con las Administradoras de Fondo de Pensiones.
Otro punto decidor de esta parte de Pulso Ciudadano, es que el 54,9% de la población dice que las AFP, desde sus inicios, han tenido un desempeño malo/muy malo y sólo el 13,6% lo evalúa como muy bueno/bueno.
Nueva Constitución
Por último, en otro de los capítulos importantes de la encuesta, el 53,9% está muy de acuerdo con que se debe cambiar la redactada por la dictadura de Pinochet.
Sobre cuándo hacerlo, el 45,7% de los consultados quiere que sea de inmediato, mientras que el 23,4%, quiere esperar más de un año para retomar este camino, en pausa tras la victoria del Rechazo.
Para cerrar, el 40,9% de la población prefiere que un Comité de Expertos la redacte, ante un 34,3% que busca un sistema con todos sus miembros electos democráticamente. Sólo el 5,8% quiere que quien escriba la Carta Magna, sea el Congreso.