Justicia abre investigación tras denuncia de mal uso de tarjeta de combustible en el Congreso
La Fiscalía de Valparaíso anunció que abrió una investigación de oficio, luego que un reportaje de Ciper Chile revelara que diputados hicieron un mal uso de la tarjeta para cargar combustible, prestándosela a familiares.
Según informó radio Biobío, fiscal jefe de la Unidad Regional Anticorrupción de Valparaíso, Claudio Reveco, será quien lidere las diligencias para determinar si hubo delito en el uso de la tarjeta que se paga con fondos públicos.
En la investigación se dio cuenta que, por ejemplo, el diputado del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, le pasó dicha tarjeta a su esposa, quien llenó gratuitamente en 38 oportunidades. Su hijo también realizó un uso irregular.
[Te puede interesar] Leturia por tarjetas de bencina: “El Congreso no puede seguirse controlando solo”
Además, para el caso de Claudia Mix (Comunes), su hija también cargó bencina a su vehículo personal con la tarjeta fiscal, mientras que Boris Barrera (Partido Comunista), tuvo muchas cargas irregulares, acusando que sufrió un robo de ese documento.
Esto traería algunas consecuencias, ya sea legales como políticas. Una de las apuntadas, Mix, fue llevada al Tribunal Supremo del Partido Comunes, con el fin de determinar si incurrió o no en alguna ilegalidad, para luego adoptar medidas.
“Reitero que no poseo licencia de conducir ni cuento con un conductor, por tanto, mis traslados siempre los realiza otra persona y corresponden estrictamente a mis funciones como diputada”, intentó explicar la diputada.
Aso distinto es el del diputado de extrema derecha, Cristóbal Urruticoechea, quien acusó una confabulación del oficialismo en su contra.
“Estoy consciente que mis posiciones y convicciones generan molestia y rabia en la izquierda, y están dispuestos a mentir para atacarme. Lo que no es correcto es que usen a mi familia para ese propósito”, dijo.