Plataforma Socialista pide al Congreso no endosar a nueva Constitución su “deslegitimidad”

Plataforma Socialista pide al Congreso no endosar a nueva Constitución su “deslegitimidad”

Por: Daniel Lillo | 25.11.2022
El movimiento rechazó las propuestas que planteaban que el órgano redactor de una nueva Constitución fuera de carácter mixto o designado por el Congreso.

El colectivo Plataforma Socialista se pronunció respecto a las negociaciones por un acuerdo constituyente, rechazando la posibilidad de que se conforme un órgano mixto o designado por el Congreso.

Por medio de una declaración pública, el movimiento —en el que participan personeros del Gobierno— asegura que las propuestas de sectores de la derecha, Amarillos por Chile y sectores de Socialismo Democrático, de conformar una instancia mixta, no son acordes a lo decidido por la ciudadanía en el plebiscito de entrada realizado en 2020.

“Rechazamos de plano estas propuestas. Reafirmamos que el único camino válido es la elección de un nuevo órgano constituyente íntegramente elegido por los ciudadanos y las ciudadanas. La soberanía constituyente radica en el pueblo”, señala la misiva.

[Te puede interesar] Walker propone cónclave constituyente: “Hay que encerrarse hasta llegar a un acuerdo”

Asimismo, el colectivo hace referencia al plebiscito de entrada, explicando que “hay que respetar el resultado electoral del 25 de octubre del 2020. Allí cerca del 80% de Chile se pronunció a favor de una Nueva Constitución y que esta se escribiera por una convención 100% electa”.

Respecto a la posibilidad de que sea el Congreso el órgano que redacte o designe un comité para confeccionar la nueva Constitución, el movimiento socialista calificó como un “error” que se pueda dar dicha situación.

“El Congreso actual y los partidos políticos tienen —según las encuestas— un bajísimo porcentaje de aprobación y desde 2019 esta valoración sólo ha empeorado. Por lo tanto, sería un error que se arrogasen funciones constituyentes, pues traspasarían a la Nueva Constitución su propia deslegitimidad”, acusa el movimiento.

“El Congreso no debe intervenir en la elección de constituyentes pues la Nueva Constitución debe regular el sistema político, lo que genera un grave conflicto de interés”, agrega el comunicado.

Finalmente, la declaración sentencia que “concebimos un proceso constituyente abierto a la ciudadanía. Por eso, llamamos a las organizaciones a salir de la derrota del 4-S y a reactivar la movilización y el protagonismo en favor de un nuevo proceso constituyente con amplia participación social y que la Nueva Constitución sea escrita por un órgano íntegramente elegido por el pueblo chileno”.

[Te puede interesar] Estallido: Piden hasta 30 años de cárcel para carabineros que balearon a niños en Pudahuel

[Te puede interesar] La Polar refuta a Adidas y reafirma que productos comercializados son originales

socios el desconcierto