Amarillos por Chile cambia de opinión y se abre a órgano constituyente mixto
El partido en formación Amarillos por Chile anunció que estaba abierto a apoyar un órgano constituyente mixto, luego de que como colectivo presentaran la propuesta de que la nueva Constitución fuera redactada por una comisión designada por el Congreso.
Cabe mencionar, que el colectivo sostuvo en primera instancia que el trabajo constituyente debía ser desempeñado por un “Consejo Constituyente” elegido íntegramente por el Congreso. Esto debido a que a su juicio, era un riesgo “hacer una Convención como la que ya tuvimos”.
Sin embargo, el colectivo cambió de opinión y se abrió a apoyar otro tipo de mecanismo. Así lo explicó el exdiputado Zarko Luksic —miembro de Amarillos—, quien a través de un video difundido en sus redes sociales explicó que es una buena decisión que el órgano constituyente “también esté integrado por convencionales elegidos”.
Luksic partió planteando que “efectivamente Amarillos por Chile, que en el plebiscito (de salida) estuvo por el Rechazo, prefiere que el órgano constituyente esté conformado por expertos”.
En ese sentido, Luksic aseguró que estos expertos deben ser designados por el Congreso, a través de un concurso público.
Pese a esta posición inicial del colectivo liderado por Cristián Warnken, Luksic señaló que Amarillos está “abierto a la posibilidad” a que el órgano constitucional “también esté integrado por convencionales elegidos directamente por el pueblo a través del sufragio universal”.
De igual manera, el representante de Amarillos señaló que “creemos que no es una mala solución (órgano mixto). Es una buena decisión integrar en ese órgano redactor a los experto y a aquellos integrantes elegidos a través de elecciones”.