Navidad, la nueva fecha que barajan los negociadores del acuerdo constituyente
Una nueva reunión para acordar un nuevo pacto constituyente se desarrolló este martes entre las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso.
Como novedad, en la cita se presentaron dos nuevas propuestas para destrabar las negociaciones, que ya llevan más de dos meses sin llegar al ansiado acuerdo que propicie un nuevo proceso político que devenga en una nueva Constitución.
Terminada la reunión, el expresidente de la Cámara y uno de los principales negociadores, el diputado Raúl Soto (PPD) señaló lo evidente: aún no hay acuerdo sobre el mecanismo.
“Hoy no hay acuerdo constitucional 2.0, no hay humo blanco. Sin embargo, ha sido una reunión muy productiva en las distintas alternativas que hay sobre la mesa, alguna de ellas que han surgido en las últimas horas y días”, dijo Soto.
Soto también explicó las propuestas presentadas por Demócratas —colectivo encabezado por Ximena Rincón— y la de Amarillos por Chile, colectivo presidido por Cristián Warnken.
Sobre esto, el diputado detalló que Demócratas propuso que el eventual órgano constituyente esté conformado por 60 miembros (propuesta parecida a la Chile Vamos que planeta 50 integrantes), mientras que Amarillos planteó que la nueva constitución la redacte una comisión designada por el Congreso.
Asimismo, Soto se refirió a los plazos para llegar a un acuerdo, señalando que “si esto no se cierra en noviembre tendremos que seguir hasta que se genere el consenso pero le vamos a poner mucha intensidad para que se cierre lo antes posible. Nunca ha existido un plazo fatal o perentorio, lo que hemos dicho es que por un tema de plazos que ha establecido el Servel, lo ideal era noviembre. Pero dado que hoy hay más propuestas sobre la mesa, que hay que digerir y consensuar, eso puede retrasar más el proceso”.
El diputado Tomás Lagomarsino (PR) apuntó a que el acuerdo podría estar listo antes de Navidad. “Esperamos que pueda llegar en Navidad. Teníamos un itinerario inicial que diría que tenía un grado importante de consenso que permitía que no nos topáramos con las elecciones municipales y de GORES, que son en 2024”, señaló.
Por parte de Apruebo Dignidad, el presidente de Convergencia Social y diputado Diego Ibáñez, expresó que “a algunos octubre les pareció muy parecido al octubrismo, noviembre fue muy apresurado. Esperamos que la Navidad y Año Nuevo no sean excusa para llegar a un acuerdo pronto”.