Mirosevic llama a superar tema de la presidencia de la Cámara: "Algunos quedaron picados"
Durante la emisión de “Estado Nacional” de este domingo en la mañana, el nuevo presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic (PL), se refirió a su llegada al cargo en el que lo antecedió Raúl Soto, además del ambiente en el que asumió esta nueva responsabilidad.
"Antes de que yo cumpliera 24 horas, ya tenía la primera amenaza. Eso da cuenta de que hay algunos sectores que no respetan la elección donde ganamos", detalló al espacio de TVN, evidenciando el complejo momento que enfrenta, afecto a críticas y emplazamientos, además de amenazas, lo que lo lleva a admitir que ha enfrentado jornadas "hostiles".
Su diagnóstico, de hecho, apunta a un grupo de parlamentarios que está "deliberadamente en una política de producir inestabilidad, incidentes y caos dentro de la Cámara, porque creen que eso me va a afectar a mí".
"Me he dado cuenta de que aquí hay dos cosas, hay algunos que tienen una actitud indisciplinada y que la han tenido siempre, y creo que hay otra gente que, de manera deliberada, están intentando producir un caos", agregó en su análisis.
Paralelamente, insistió en que sus detractores, "tienen que aceptar el resultado de la elección. Ya hay una nueva mesa", dijo antes de apuntar a Chile Vamos, donde tenían considerado quedarse con el cargo.
"Es verdad que la derecha tenía la impresión de que iba a ganar la elección, entonces cuando no la gana, les produjo una frustración muy grande. Algunos quedaron desolados y picados después de ese resultado, sin embargo, yo les he hecho un llamado a dejar eso atrás, si la elección ya sucedió, nosotros tenemos que legislar por el bien del país", sostuvo apelando a poner el foco en el trabajo legislativo en atención a las necesidades del electorado que los llevó al Congreso.
Sin embargo, relevó el ánimo preponderante, asegurando que "la mayoría en el Congreso quiere hacer su trabajo de manera seria, sobria y sin espectáculos tristes. La mayoría, por lo demás, no es agresiva ni violenta".
Pese a esta apreciación, insistió en que "hay un pequeño grupo que se ha acostumbrado a generar escándalos, incidentes y a tener actitudes fuera de la disciplina mínima que hay que tener".
[caption id="attachment_772523" align="alignnone" width="2560"] Gonzalo de la Carrera es quien ha protagonizado más polémicas durante el actual período legislativo- Foto: Agencia Uno[/caption]
Y tal como lo anunció a pocas horas de asumir la presidencia de la corporación, Mirosevic entregó detalles de la propuesta para mejorar el reglamento que rige la Cámara, para que existan sanciones reales ante la ocurrencia de hechos de indisciplina en la sala, lo que ya se ha hecho tendencia en el actual período legislativo, con protagonistas como el parlamentario de ultraderecha, Gonzalo de la Carrera, y el independiente expulsado de la bancada PPD, René Alinco.
"La próxima semana vamos a hacer una propuesta a las jefaturas de bancadas de cambiar el reglamento para que sean más duras las sanciones, que no sean simbólicas", dijo al tiempo que aludió a las situaciones que ya se han constatado en el hemiciclo durante el año en curso.
"(Gonzalo) de la Carrera golpeó en la cara a otro diputado y quedó sin sanción en la Comisión de Ética. ¿Eso es explicable en una democracia sana? Esto ocurre, porque lamentablemente no existe en el reglamento un piso mínimo respecto de ciertas agresiones. Establece un techo, pero no un mínimo. Lo que quiero hacer yo es subir el mínimo, de tal manera que si usted golpea a otro diputado, pase lo que pase, en la circunstancia que sea, no se la va a llevar gratis".
Y como ya lo había anticipado, su expectativa es que quienes protagonicen actos de esta envergadura, se queden sin su remuneración. "Respecto de golpes físicos, voy a proponer el 100% de la dieta parlamentaria como castigo", dijo.