Otro viernes sin acuerdo: Propuesta de Cabildo constituyente no convence a Chile Vamos
Cuando la negociación para implementar un nuevo proceso constituyente se encuentra ad portas de cumplir tres meses desde su instalación, este viernes hubo una nueva reunión en dependiencias del Congreso en Santiago, que concluyó nuevamente sin el esperado consenso.
Específicamente en el encuentro de esta jornada, el oficialismo sociabilizó su propuesta, que incluye a la DC, tema en el que estuvo puesto el foco de hoy.
Respecto del detalle, esta plantea un Cabildo constituyente de 99 integrantes elegidos democráticamente mediante listas regionales cerradas.
Además, apela a que el comité de expertos lo compongan 32 personas electas en representación de las fuerzas políticas que integran el Congreso, quienes trabajarán en un documento no vinculante que servirá como insumo para los integrantes del órgano encargado de redactar la propuesta de Carta Magna y que, adicionalmente, cumplirán el rol de asesores.
Desde Chile Vamos, la propuesta no satisfizo íntegramente, lo que redundó en un cuestionamiento respecto de la cantidad de integrantes que considera el Cabildo. Sería emular a la frustrada Convención, por lo que apuestan a que el número sea más acotado.
Considerando este disenso, la oposicón discutirán una contrapropuesta que será próximamente oficializada, mientras las reuiniones continuarán el fin de semana entre las coaliciones y se retomarán formalmente el martes 22 de noviembre en Valparaíso.
Elizalde: "Seguimos avanzando, todavía estamos lejos del acuerdo"
"Chile Vamos ha pedido tiempo para analizar (nuestra) propuesta y hacer una contrapropuesta, porque todavía hay instancias entre los mecanismos que han planteado las distintas coaliciones, por lo tanto, el diálogo va a continuar la próxima semana. Lo importante es que hoy se han explicitado las propuestas con cierto nivel de detalle por parte de las coaliciones, ya lo había hecho Chile Vamos, lo ha hecho el oficialismo hoy, eso permite ir despejando algunas diferencias", sostuvo el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), respecto del encuentro.
Y agregó que, en consecuencia, "la próxima semana, una vez que los conglomerados hayan hecho las consultas, también los partidos, se va a entrar más al detalle de las propuestas que se han planteado. Seguimos avanzando, todavía estamos lejos del acuerdo, quiero ser bien claro, el tiempo está corriendo en contra nuestra, no podemos seguir postergando un entendimiento, por tanto, espero que la próxima semana ya entremos en tierra derecha”.
Paralelamente, valoró el espíritu constructivo y ante la consulta respecto de si se agotan las posibilidades para zanjar un acuerdo durante noviembre, dijo que “hay una visión transversal de que es imprescindible que este (…) se genere en las próximas semanas, toda vez que existen ciertos requisitos logísticos, sobre todo para la convocatoria a elecciones, por lo tanto, el tiempo, está corriendo en contra del acuerdo”, dijo luego insistiendo en la necesidad de hacer esfuerzos adicionales para sellar el dilatado consenso.
Y en cuanto al trabajo de hoy, Elizalde aclaró que este se circunscribió a la presentación de la propuesta del oficialismo, para dar paso a algunas consultas de Chile Vamos e intercambio de opiniones, luego de lo cual se acordó seguir la semana próxima.
Soto: “Todas las partes tienen tienen que moverse, de eso se trata un acuerdo"
[caption id="attachment_781859" align="alignnone" width="900"] Raúl Soto se mantiene en la mesa negociadora, pese a haber dejado su cargo como presidente de la Cámara- Foto: Agencia Uno[/caption]
Por su parte, el diputado del PPD y expresidente de la Cámara, Raúl Soto, enfatizó en que “todas las partes tienen que seguir avanzando en conjunto, tienen que moverse, de eso se trata un acuerdo”.
“Esperemos que lleguemos con un acercamiento mayor, entendiendo que aquí hay dos principios que cumplir y, en cierta medida la propuesta del oficialismo los cumple, más allá de las diferencias que persisten respecto del número, y es que exista participación democrática de la ciudadanía, legitimidad social y rigurosidad técnica, que es lo que entregan los expertos”, dijo respecto de la próxima reunión antes de profundizar en el trabajo de hoy, sumando antecedentes a los entregados previamente por Elizalde.
Y en este sentido, detalló la labor de esta jornada de parte de su sector en la instancia negociadora. “Esta propuesta del oficialismo, más la Democracia Cristiana (DC) ha sido presentada a las otras fuerzas (…), quienes también han explicitado que todos están por un órgano 100% electo. Son las posiciones que se han hecho públicas y explicitado en esta mesa hasta ahora, ningún actor ha manifestado una posición distinta respecto de ese principio general", aseguró.
"Por lo tanto, creemos que esta propuesta representa un avance significativo para ir acercando posiciones, todavía queda bastante distancia por recorrer. La oposición ha planteado que propuesta original se mantiene, que es de un órgano 100% electo, pero de 50 representantes, por lo tanto, nuestro llamado a todos los sectores políticos, tanto del oficialismo como a la oposición es a buscar un equilibrio, a ceder más en sus posiciones originales. Una negociación constitucional no se puede traducir en un consenso si hay inflexibilidad de las partes, por lo tanto, hay que ir avanzando en ese acercamiento hasta lograr un consenso”, concluyó.
Por último, Chile Vamos confirmó que se reunirá el domingo para seguir abordando el tema en atención a los pendientes para zanjar definitivamente el esperado y dilatado acuerdo.