Ibáñez y propuesta de Cabildo Constitucional: “Necesitamos que la ciudadanía incida”
Contra el tiempo se sucedieron las reuniones para consolidar la propuesta con la que este viernes la Democracia Cristiana y el oficialismo llegaron a la mesa negociadora para implementar un nuevo proceso constituyente en nuestro país.
Atendiendo este contexto y la necesidad de garantizar que este sea democrático y considerando que desde Chile Vamos apuestan por un órgano de 50 integrantes para elaborar una nueva propuesta de Carta Magna, las coaliciones oficialistas Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático acercaron posturas respecto del establecimiento de un cuerpo redactor para el que se baraja el nombre de Cabildo Constitucional de 90 personas y nueve escaños reservados, detalla La Tercera.
¿Cómo sería este órgano? Los representantes del Cabildo se elegirían a través de listas cerradas que se elaborarán siguiendo el Método cebra, considerando paridad de entrada y de salida, mientras que las elecciones se efectuarían a fines de marzo mediante sufragio de carácter obligatorio.
Este sistema, del que se ha empezado a hablar durante las últimas semanas, plantea que las listas postulantes a la Convención sean lideradas por mujeres, intercalando a continuación a un hombre, esto es mujer-hombre-mujer-hombre.
La propuesta en general que además del oficialismo está pensada con un cabildo que opere entre mayo y septiembre, para dar lugar a un Plebiscito de salida con voto obligatorio que se celebraría a comienzos de noviembre del año próximo.
Sin embargo, atendiendo a que todavía hay algunos aspectos por zanjar, la propuesta no está cerrada, siendo el comité de expertos para elaborar un anteproyecto el que genera más disenso al interior de los partidos, donde además algunos apuestan por un órgano más acotado, por lo que se mantiene la opción de que finalmente el órgano sea de 78 personas.
Pese a esta propuesta, paralelamente los senadores y algunos diputados han intensificado sus negociaciones con el propósito de consolidar un acuerdo que establezca un órgano designado o de al menos composición mixta entre expertos y personas electas.
Esta entidad comenzaría a trabajar en base a un anteproyecto de nueva Constitución elaborado por un grupo de expertos designados por el Congreso. Paralelamente, se estableció que el organismo, que estaría integrado por un comité de 20/30 personas, será designado sumando a especialistas propuestos por la Cámara y posteriormente ratificados por 4/7 del Senado.
Y en cuanto a su labor propiamente tal, sería elaborar el mencionado anteproyecto de carácter no vinculante, pero sería el principal recurso con el que se le daría curso al trabajo del Cabildo. Empezaría a operar en enero, para completar su trabajo antes de mayo.
[Te puede interesar] Proceso constituyente: Mesa cierra preacuerdo sobre “árbitro” y sigue pendiente mecanismo
Diego Ibáñez: "Ya está resguardado el carácter experto, técnico y nuevos bordes"
“La propuesta que vamos a presentar como Socialismo Democrático, es un órgano 100% electo, porque ya resguardamos bordes y principios institucionales, ya resguardamos un comité técnico de admisibilidad de expertos y expertas paritario, que va a ser elegido por el Congreso para generar un arbitraje para no desviarnos del foco que justamente es el cumplimiento de los bordes y la discusión sobre una nueva Constitución. Y ahora en la última etapa, necesitamos que la ciudadanía también incida en quiénes van a ser los representantes de este órgano electo democráticamente para redactar la nueva Constitución”, dijo el diputado y presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, al llegar a la reunión de esta mañana.
“Creemos que con este mecanismo llegamos a un equilibrio que incorpora expertos y expertas elegidos por el Congreso, incorpora gente democráticamente electa por la ciudadanía y que incorpora nuevos bordes y principios institucionales para efectos de resguardar cuestiones tan fundamentales para resguardar el derecho a la propiedad, el Estado social y democrático de derecho, el derecho a la vida, la unidad del Estado y todos esos elementos que hemos puesto sobre la mesa y que son de sentido común y que hemos defendido también junto a la centroderecha”, complementó.
“Por lo tanto, hoy la propuesta que hacemos va en la dirección de darle también a la ciudadanía su espacio para que pueda incidir en el contenido de la nueva Constitución”, agregó.
Y ante una consulta respecto de la flexibilidad de su sector, hizo una aclaración. “Siempre, siempre vamos a estar dispuestos a avanzar en los acuerdos y en los puentes para que podamos dar la oportunidad al proceso constituyente. Sin perjuicio de eso, creemos que ya está resguardado el carácter experto, técnico y nuevos bordes, por lo tanto nuestra propuesta dice relación también con un sentido de darle a este proceso un carácter democrático y que la ciudadanía elija quiénes quiere que redacten la nueva Constitución”, relevó Ibáñez.
Mirosevic: “Importa que de haber acuerdo sea bueno, eso requiere disposición"
“Que dentro de las fuerzas del oficialismo haya un acuerdo que va a ser presentado hoy, me parece ya una buena noticia. Han trabajado intensas jornadas, muchas horas para llegar a ese acuerdo, así que lo celebro, los felicito”. Con estas palabras el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, enfrentó este viernes un punto de prensa matinal a su llegada a la reunión de la mesa negociadora para implementar un nuevo proceso constituyente en nuestro país.
Considerando el consenso oficialista, comentó cómo procederán. “Lo discutiremos como tiene que ser, en un buen tono, con diálogo, intentando resolver esta situación, pensando en el futuro del país, porque al final el nuevo proceso constituyente, de acordarse, es respecto de los próximos 40 años, no sólo respecto de la coyuntura”, dijo antes de aludir al ambiente en que, a su juicio, debe mantenerse el debate.
[caption id="attachment_791977" align="alignnone" width="900"] Vlado Mirosevic considera que, más allá de los tiempos, lo relevante es consolidar un buen acuerdo- Foto: Agencia Uno[/caption]
“Por lo tanto, hay que tener un tono distinto, constructivo, así tiene que ser. Y, por lo tanto, agradezco a quienes dentro del oficialismo ya tienen un primer acuerdo que no es fácil, se presentará ahora y veremos los detalles”, agregó la nueva autoridad de la corporación.
Sobre los tiempos, reiteró que no se atreve a juzgar, porque apenas hace unos días se incorporó a la negociación en su calidad de presidente recién asumido de la Cámara. “Hoy ya van casi dos meses de diálogo. Respecto de los tiempos, no soy el más indicado para establecerlo, me estoy recién actualizando, no me atrevería a decir cuándo esto va a llegar a buen puerto”, aseguró, relevando que lo que se requiere es consolidar un buen consenso acerca del dilatado tema que modificó la agenda política tras la derrota del Apruebo, el 4 de septiembre.
“Lo importante es llegar a un buen acuerdo, más allá del tiempo. Nos podemos apurar y llegar a un mal acuerdo, ¿qué sentido tendría? Nada”, dijo aterrizando el escenario frente a la creciente presión que enfrenta la instancia negociadora.
Y agregó que es necesario obtener “un acuerdo que se haga cargo de los errores del primer proceso (…) Eso es lo primero, antes de cualquier otra cosa y estar forzados y apurados respecto de los tiempos”.
“Me importa que de haber un acuerdo sea bueno (…) esto requiere también de la buena disposición de todos los sectores”, dijo a continuación al tiempo que insistió en que siempre estos procesos terminan con sectores que no están tan a favor de algunos de sus aspectos. “Pero al menos, que sea un acuerdo suficiente para todos”, apeló.
[Te puede interesar] Ministra Tohá: “Sería muy grave que el proceso constitucional en Chile se frustrara”
Elizalde apunta a diciembre como fecha para consolidar acuerdo en el Congreso
Por su parte, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, también entregó sus apreciaciones respecto del curso de las negociaciones. “Me parece positivo que las distintas coaliciones vayan explicitando sus puntos de vista a través de propuestas formales, porque eso permite (establecer) cuáles son las coincidencias y diferencias y trabajar por resolver las diferencias. Es evidente que para continuar con el proceso constituyente, se requiere de una reforma constitucional con el apoyo de 4/7 de ambas cámaras. Y eso exige que actores que tienen distintos puntos de vista se pongan de acuerdo. Por tanto, la explicitación de propuestas contribuye al diálogo”, dijo.
“Tendremos que concentrarnos en cómo resolver las diferencias para llegar a un buen acuerdo para Chile”, aseguró luego recogiendo además el desafío que implica la dispar configuración del Poder Legislativo, donde la oposición es mayoría en su integridad.
[caption id="attachment_783601" align="alignnone" width="900"] "Espero que en las próximas semanas podamos tener novedades positivas para el país”, asegura Elizalde- Foto: Agencia Uno[/caption]
Respecto de los tiempos, insistió en su inquietud por la prolongada dilación de las negociaciones, admitiendo que el debate “no se puede seguir postergando indefinidamente, tenemos que darle una certeza al país respecto de cómo se va a llevar adelante el proceso constituyente, está el tiempo corriendo en nuestra contra, pero tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios para llegar a un buen acuerdo”.
“Más que comprometer fechas, quiero transmitir un sentido de urgencia respecto de la necesidad de arribar a un acuerdo y no seguir postergando indefinidamente este diálogo, así que espero que en las próximas semanas podamos tener novedades positivas para el país”, dijo a continuación Elizalde.
“Creemos que es necesario que el acuerdo se materialice en una reforma constitucional que se apruebe en el mes de diciembre, por lo tanto, cada día que pasa es un día menos para poder llevar adelante la implementación del acuerdo dentro de los plazos que son imprescindibles de acuerdo a lo establecido por el Servicio Electoral (Servel), concluyó.
[Te puede interesar] Mariana Aylwin: “En educación hay puro bla bla, el ministro Ávila ha reprobado totalmente”
[Te puede interesar] El mensaje a Chile del exsecretario de la Convención Constitucional de Irlanda