INDH estudia recurso tras absolución de 9 militares acusados de torturas en toque de queda
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que estudia presentar recursos judiciales contra la decisión del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol, que absolvió a los nueve integrantes del Ejército de Chile, acusados de torturas durante el toque de queda por la pandemia.
Los hechos ocurrieron en octubre del 2020 en la comuna de Collipulli, Región de La Araucanía, cuando los militares detuvieron a cinco personas que transgredieron el encierro nocturno. Ellos los acusaron de vejámenes.
[Te puede interesar] Decretan arresto domiciliario contra ocho militares imputados por torturas en Collipulli
Las víctimas acusan que fueron obligados a lanzarse al suelo boca abajo, con las manos en la nuca, para luego ser amarrados con sus manos en la espalda y ser trasladados a un predio forestal. Ahí, según relata la querella de las cinco personas, los mojaron, los arrodillaron y con los fusiles apuntando a sus cabezas, pasaron bala, dispararon al aire y los dejaron abandonados.
Pese a este relato, el TOP de Angol decretó que todos quedaron absueltos de los delitos de tortura, decisión que no gustó al INDH.
Al respecto, el director del organismo en la Región de La Araucanía, Federico Aguirre, declaró que “estudiaremos la resolución y los antecedentes de hecho y derecho que hace parte de la decisión adoptada por el tribunal y, en mérito de ellos, ejerceremos los recursos judiciales que corresponden en base a la convicción que nos asiste, sobre la verosimilitud de los testimonios recabados por el INDH y que dieron fundamento a la acusación formulada por el Ministerio Público”.
“En cumplimiento de nuestro mandato, ejerceremos todas las acciones que nos permite la ley, para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas y el esclarecimiento de los hechos”, añadió.