Vlado Mirosevic y ambiente en la Cámara: “Las barras bravas han tomado terreno”
El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, se refirió al ambiente al interior del Congreso. El parlamentario del Partido Liberal lamentó algunos de los hechos de enfrentamientos en los últimos días y aseguró que va a ser "duro" con quienes contribuyan al desprestigio del organismo.
La llegada de Mirosevic hasta la presidencia de la Cámara fue tensa, debido a que distintos sectores desconocieron el acuerdo administrativo para que Karol Cariola (PC) llegara a la testera. A esto se suma el aireado emplazamiento que hizo el diputado René Alinco mientras el parlamentario liberal daba su primer discurso como presidente, luego a Alinco se le acusó de tener hálito alcohólico.
"Hay que reivindicar la convivencia democrática. Es un desafío que me lo tomo de manera muy personal", dijo Mirosevic en conversación con La Tercera.
El diputado sostuvo que va a ser "duro con aquellos que desprestigian al Congreso". "Les he pedido a todas las bancadas apoyo y que no me dejen solo cuando yo intente ser duro con aquellos que nos desprestigian. Sé que el reglamento no me acompaña, por eso, voy a impulsar una reforma para aumentar las sanciones", agregó.
[Te puede interesar] VIDEO| Mirosevic llega a reuniones constituyentes enviando directo mensaje a Pancho Malo
Consultado sobre los parlamentarios del Partido Demócrata Cristiano (DC) y del Partido de la Gente (PDG) que no respetaron el acuerdo administrativo por la presidencia de la Cámara, Mirosevic sostuvo que "tenemos que reencontrarnos con ellos, por lo menos de parte de este presidente no hay ningún ánimo de revancha".
"Tenemos que darnos el espacio para conocernos y construir confianzas. No me gustan los congresos de América Latina que están completamente enfrentados y terminan comprometiendo la estabilidad democrática", consideró.
El diputado liberal destacó la actitud del Partido Comunista, que bajó la opción de Karol Cariola para permitir un acuerdo. "Quiero hacerle es un reconocimiento público al PC, porque sus gestos permitieron destrabar esta situación muy compleja", dijo Mirosevic.
Para el diputado en la Cámara "hemos normalizado las actitudes que insultan, que agreden, que interrumpen, que no escuchan, incluso que golpean físicamente. A los jefes de comité les dije que no nos acostumbremos a esto. Nos hemos ido quedando callados y las barras bravas han tomado terreno. Esto va a traer enfrentamientos. Va a haber gente que me va a hacer la guerra".
"Aquí va a haber gente sancionada probablemente 'de pe a pa'", advirtió.
[Te puede interesar] Comisión de Ética por caso Alinco: “Si hay que hacer alcotest, tendremos que hacerlo”
"En la derecha hay gente buena"
El diputado Vlado Mirosevic se refirió a la relación que busca tener con la oposición. "Le he pedido a la oposición que tenga una actitud constructiva. Por mi parte, así va a ser. En mi llamado a acercar posiciones, he recibido buena acogida a mi discurso", sostuvo.
Consultado sobre sus críticas a las posiciones autoritarias, el parlamentario precisó que "en la derecha hay gente buena y no creo que todos sean populistas ni autoritarios". "El autoritarismo no iba dirigido para aquella derecha razonable con la que se puede conversar. Respecto de los populistas y los autoritarios, mi deber es enfrentarme a ellos, como cualquier liberal o demócrata. Además, populistas y autoritarios también hay de izquierda", cerró.