Mundo político reacciona al anuncio de Boric de creación de Comisión por la Paz
Diversas fueron las reacciones que generó el anuncio del Presidente Gabriel Boric, sobre la creación de una Comisión por la Paz, con la intención de “saldar la deuda con el pueblo mapuche”.
“Esta será una comisión con agenda abierta donde todos podrán plantear sus puntos de vista, pero con un mandato muy específico, determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuche y proponerle al país mecanismos concretos con plazos concretos para saldar esta deuda que el Estado de Chile tiene con el pueblo mapuche”, explicó el mandatario sobre la intención de la instancia que será liderada por Víctor Ramos.
Ante el anuncio, el oficialismo valoró la medida que se implementará desde marzo de 2023, según detalló el propio jefe de Estado.
La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, quien también participó de la visita del Presidente Boric a La Araucanía, expresó que el comité “se hace necesario, porque tenemos que lograr el encuentro y acuerdo entre el pueblo Mapuche y el Estado chileno en cuestiones que son una realidad”.
[Te puede interesar] Boric cierra visita a La Araucanía con anuncio de “Comisión por la Paz y el Entendimiento”
Por su parte, el diputado y presidente de Convergencia Social (CS) Diego Ibáñez, destacó la medida, señalando que “es un tremendo paso histórico la Comisión por la Paz y el Entendimiento para restituir tierras y avanzar hacia la reparación política desde el Biobío y La Araucanía, al sur”.
Asimismo, indicó a través de su cuenta de Twitter que “no hay atajos ni caminos cortos para resolver problemas que son históricos”.
https://twitter.com/diego_ibanezc/status/1591234758331478016?s=20&t=cQHhoKW-9IqE-7m7RtJdCQ
En tanto, la exconstituyente Bárbara Sepúlveda indicó que la constitución de la comisión permite “tener claridad de dónde, cuándo y cómo restituir. El diálogo no es una medida efectista como le gusta a algunos, pero es necesario para alcanzar la tan anhelada paz y reparación”.
Asimismo, la diputada Ericka Ñanco (RD) calificó como “una luz para Chile” la iniciativa, que puede permitir “restituir la paz y el buen entendimiento entre dos naciones que han estado en conflicto precisamente porque no han habido estas aperturas al diálogo”.
Jaime Quintana, senador del PPD, indicó que la iniciativa del Ejecutivo le parecía acertada, aunque sostuvo que es “necesario ir más allá”.
“Me parece bien. Comisiones han habido bastantes, diagnósticos también (…) la Comisión es inédita desde el punto de vista de cuál es el alcance, el alcance son las tierras de títulos de merced, pero eso es mínimo. Es necesario ir un poco más allá”, agregó.
Por parte de la oposición, el diputado Jorge Rathgeb (RN) afirmó sentirse “frustrado” por el anuncio del jefe de Estado, expresando que “aquí lamentablemente se confunden lo que son los efectos del problema con las causas”, agregando que la comisión “no tiene un horizonte claro (…) No podemos esperar de aquí a marzo para darle solución a los problemas que la gente siente que deben abordarse lo antes posible”.