Ministra Aguilera confirma “un aumento de casos bastante relevante” de COVID-19
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, asistió a un operativo de vacunación contra el COVID-19 en un hogar de adultos mayores. Hasta el lugar, en el centro de Santiago, la acompañó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y la directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).
Aguilera manifestó su preocupación por un aumento de los casos en los últimos días. En cuanto a las cifras, el Ministerio de Salud (Minsal) informó esta jornada de 6.290 nuevos casos detectados, con una positividad de 16,37% en las últimas 24 horas a nivel nacional. Esto significó un aumento de 30% en el número de casos en la última semana.
La secretaria de Estado detalló que "durante las últimas semanas hemos visto un aumento de casos bastante relevante, y la capacidad de detección de estos es muy desafiante", según informó La Tercera.
[Te puede interesar] Vacuna anual contra el COVID-19: Revisa los nuevos grupos agregados por el Minsal
La ministra destacó que "la pandemia no ha terminado y que, por el contrario, tenemos que aprender a vivir con este virus". "Una forma de aprender a vivir con él la incorporación de la vacuna bivalente a la campaña anual para que las personas que tienen más riesgo estén más protegidos", sostuvo.
Entre quienes requieren mayor protección, la titular de Salud mencionó a "los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas, las personas con obesidad y el personal sanitario que está expuesto a un mayor riesgo porque está continuamente atendiendo a personas enfermas".
"Seguimos haciendo el llamado a que las personas se vacunen, este es el único país en Latinoamérica que empezó a usar esta vacuna bivalente que ya está en los países desarrollados, es una vacuna que tiene la cepa que está circulando ahora en todo el mundo", enfatizó.
Cabe recordar que en la jornada de ayer el Minsal extendió la vacunación anual con esta nueva dosis a las personas mayores de 60 años, antes cubría desde los 70 años, además de aquellas personas con enfermedades crónicas desde los 12 años. Son más de 290 mil personas las que han recibido la dosis bivalente.
La ministra Aguilera insistió en el llamado a mantener las medidas de precaución, como el lavado de manos, el uso de mascarilla en los recintos asistenciales y en los lugares donde pueda haber riesgo, como en el transporte público.