Funcionarios exigen que nuevo Fiscal Nacional “no llegue a pagar favores políticos”
La Federación Nacional del Ministerio Público (Fenamip) realizó un petitorio a quien resulte nombrado como nuevo Fiscal Nacional, cargo al cual están postulando 4 profesionales, luego de que Rodrigo Ríos se bajara de la quina seleccionada por la Corte Suprema.
En el escrito, Fenamip solicita a los postulantes —José Morales, Carlos Palma, Ángel Valencia y Marta Herrera— pronunciarse ante los requerimientos de los funcionarios del Ministerio Público, junto con que se transparente quienes integran los equipos de los candidatos.
La organización que agrupa cuatro asociaciones de funcionarios y funcionarias de la institución de todo el país, pide “liderazgo” del próximo Fiscal Nacional para hacer frente a “la grave crisis de seguridad” que atraviesa el país.
En ese sentido, solicitan medidas concretas como el fortalecimiento de la dotación de personal del Ministerio Público y la creación de nuevas unidades que permitan mejorar las investigaciones.
Esto, en vistas de mejorar la atención a las víctimas, testigos y usuarios de la institución.
Otro aspecto que exige la organización es que el nuevo Fiscal Nacional debe trabajar es pos de generar una reserva legal para crear nuevas leyes que signifiquen un aumento de carga laboral.
[Te puede interesar] Se busca Fiscal Nacional
“En los últimos años la institución ha sufrido las consecuencias negativas del aumento sostenido de las cargas de trabajo ante la aprobación de leyes que tipifican nuevas figuras penales, o establecen nuevas técnicas investigativas”, señala el petitorio.
A raíz de esto, se pide “la creación de una ley que establezca una reserva legal para la creación de nuevas leyes que aumenten la carga de trabajo del Ministerio Público, fijando como acto previo la necesidad de que deba ser oído el Fiscal Nacional en el debate legislativo de alguna nueva figura penal y que sumado a aquello, se tenga que realizar un informe de impacto laboral que determine cómo esto afectará las cargas internas del Ministerio Público”.
Asimismo, se insta al próximo líder de la institución a “liderar el fortalecimiento o la creación de un equipo de cooperación interinstitucional (con la PDI, Carabineros, Ministerio del Interior, entre otras organizaciones) para adoptar medidas o metas conjuntas, que mejoren las políticas públicas en materia de seguridad”.
Sobre temas internos, la Fenamip exige que la nueva autoridad participe activamente en medidas como la fiscalización laboral externa, el fortalecimiento de la carrera funcionaria, asignación profesional para los estamentos auxiliar y administrativo, ley de incentivo al retiro, entre otras.
Por último, la organización valoró algunas de las propuestas hechas por los candidatos, expresando que junto a las medidas solicitadas, la institución podría dar “salto cualitativo que le permitirá transformarse en una institución eficiente y valorada por la comunidad”.
“Queremos ser enérgicos en que para los y las funcionarias del Ministerio Público es primordial que quien llegue a la dirección del servicio sea alguien probo, que no venga a aprovecharse del servicio para sacar réditos personales ni pagar favores políticos. Los y las funcionarias del Ministerio público somos parte de esa sociedad que reclama cambios en los paradigmas de quienes nos gobiernan, en donde la política sucia ha querido empañar el trabajo de quienes servimos con las manos limpias en nuestra institución”, sentencia la misiva.