Crisis en la DC: Grupo se resta de la Junta Nacional y acusa “graves irregularidades”
El Partido Demócrata Cristiano (DC) realiza su Junta Nacional de este sábado en medio de un clima tenso dentro de la colectividad. En medio de la instancia, un grupo de militantes abandonó la reunión y acusó graves irregularidades.
Las últimas semanas en la DC fueron difíciles, a la renuncia de figuras prominentes del partido como Ximena Rincón, Matías Walker, Ignacio Walker y Claudio Orrego, se sumó una resolución del Servicio Electoral (Servel) que se dio a conocer el viernes.
El organismo determinó que el mandato del Tribunal Supremo había vencido el pasado 2 de septiembre. La relevancia de la resolución recayó, entre otras cosas, en la declaración de suspensión de la militancia del ex presidente del partido y ex convencional, Fuad Chahin.
La diputada Joanna Pérez, quien interpuso el recurso ante el Servel, alegó que la Junta Nacional de esta jornada no se debiese realizar y que se dejen sin efecto "las inscripciones, las amonestaciones, pero por sobre todo las expulsiones y suspensiones que ha determinado este órgano que actuaba sin la vigencia que le otorga la ley". Chahin también reclamó el cese de la convocatoria.
[Te puede interesar] Suspensión de Chahin: Servel determina que mandato del Tribunal Supremo DC está vencido
En ese contexto, mientras se desarrollaba la reunión de este sábado, un grupo de asistentes decidieron dejar la instancia y emitieron una declaración pública. Entre ellos los mencionados Chahin y Pérez, a los que se sumaron otros cerca de 70 militantes. El comunicado alude a "graves irregularidades en todo el proceso de convocatoria a la Junta Nacional".
"El vencido Tribunal Supremo del Partido no solo ha acordado resoluciones graves como la suspensión de la militancia del expresidente del Partido, Fuad Chahin, sino que las que permiten la realización de esta Junta Nacional, entre ellas acordando la votación telemática para la elección de autoridades, lo que no está regulado por el Estatuto vigente del partido", reclamaron.
Sobre la elección del nuevo Tribunal Supremo, sostuvieron que "cuatro miembros son candidatos a la reelección y en mencionada calificación han dejado a cinco candidaturas inhabilitadas, es decir, son juez y parte en mencionado proceso".
Los firmantes acusaron que las autoridades del partido no han querido "entender la magnitud de la crisis y se insiste en seguir adelante con una Junta telemática y con votaciones para elegir órganos fundamentales de los partidos políticos bajo las irregularidades señaladas".
En el mensaje aluden a que propusieron convocar a una Junta Nacional presencial en un plazo no menor a 15 días, "lo que no fue aceptado y se insiste en profundizar la división siguiendo adelante con las votaciones como si los órganos fiscalizadores nada hubiesen dicho".
"Hemos decidido no participar de las votaciones y debates de la Junta Nacional, nos reservamos el derecho de acudir a los Tribunales Ordinarios de Justicia para impugnar todas las situaciones de manifiesta ilegalidad que comprometen gravemente el actuar de un Partido Político, los que hoy son fiscalizados estrictamente por la legislación vigente", cierra el mensaje.
Nuevo Tribunal Supremo
Durante el proceso de este sábado se alcanzó a realizar al elección del nuevo Tribunal Supremo, el que finalmente quedó conformado por Julia Panez (84 votos), Luis Thayer (79 votos), Matías Valdés (71), Constanza Tobar (52), Octavio Arellano (46), Marcela Carrasco (45), Héctor Ruiz (40), Sebastián Llantén (35) y Óscar Osorio (28). Los elegidos integrarán el órgano por un periodo de cuatro años.
En cuanto a los miembros suplentes, se eligió a Andrea Ruiz, Jorge Alzamora, Manuel Acevedo, David Herrera, Marcelo López, Enrique Aguirre, Pedro Soto y Alejandro Menanteau.
Luego de lo ocurrido, queda la duda respecto a qué sucederá con estos nombramientos.