Con votos divididos de la DC y el PDG, Vlado Mirosevic es elegido presidente de la Cámara
Vlado Mirosevic (Partido Liberal) fue elegido como nuevo presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados durante la tarde de este lunes, tras conseguir 77 votos de sus pares.
Asimismo, Carlos Bianchi (independiente) será el primer vicepresidente de la Cámara, mientras que Catalina Pérez (RD) se desempeñará como segunda vicepresidenta de la testera.
El liberal consiguió el apoyo mayoritario de la Cámara Baja tras dos rondas de votación, imponiéndose a Miguel Ángel Calisto (DC), que consiguió 73 votos en la segunda ronda.
Lo llamativo, fue el voto de los integrantes las bancadas DC y del PDG, quienes votaron descuadrados y no en bloque como habían anunciado, provocando que la presidencia quedara en manos del oficialismo.
En la DC, y pese a que uno de sus militantes era opción para presidir la Cámara, sus diputados votaron de forma dividida.
En la segunda ronda de votación, Eric Aedo (jefe de bancada de la DC), Joanna Pérez y René Saffirio votaron por Calisto, su compañero de militancia.
Mientras que Ricardo Cifuentes, Héctor Barría y Alberto Undurraga se decantaron por la opción de Mirosevic, proporcionando justo los tres votos que sellaron el triunfo del oficialismo.
En tanto, el PDG también dividió sus votos. En la segunda vuelta, los diputados Roberto Arroyo, Víctor Pino y Yovana Ahumada apoyaron a Calisto.
Por el lado de Vlado, estuvieron los diputados Karen Medina y Víctor Pino.
La elección de Mirosevic se da tras la caída de la opción de Karol Cariola (PC), quien era la designada para ocupar el cargo tras el acuerdo de gobernabilidad firmado por los partidos en marzo de este año.
Tras la confirmación del PC de que se bajaban de la carrera por la presidencia, en el conclave oficialista de este fin de semana surgió el nombre del militante del Partido Liberal para ser el nuevo presidente de la Cámara, opción que terminó por concretarse.
El oficialismo tendrá un nuevo ciclo a cargo de la Cámara, escenario especialmente favorable ahora que se ingresó la Reforma Previsional al Congreso, uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno y que asoma como el principal desafío del Ejecutivo en lo que resta del año.