Karol Cariola denuncia misoginia y anticomunismo tras frustrada candidatura en la Cámara

Karol Cariola denuncia misoginia y anticomunismo tras frustrada candidatura en la Cámara

Por: Cristian Neira | 03.11.2022
La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, agradeció las muestras de apoyo luego de su fallido intento de convertirse en presidenta de la Cámara Baja.

Mediante una carta abierta, la diputada del PC, Karol Cariola, hizo sus descargos luego que el Partido Comunista decidiera bajar su candidatura a la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La colectividad oficializó su decisión en la tarde de ayer, apelando a “motivos ajenos a nuestra voluntad” y argumentando que “hoy no están las condiciones para que una militante comunista asuma la presidencia de la Cámara (…) Se ha impuesto en los hechos, con diversos argumentos, un veto a nuestro partido, que como habíamos señalado, no es sano para la convivencia política ni para la democracia de nuestro país”.

Ante esto, la diputada Cariola hizo sus descargos. “Quiero agradecer las múltiples manifestaciones de apoyo recibidos desde personas, autoridades, organizaciones sociales y políticas, como respuesta ante los ataques cargados de misoginia, anticomunismo y violencia política que han buscado denostar mi imagen corno parlamentaria”, comenzó en una carta abierta.

[Te puede interesar] PC se baja de la carrera por presidencia de la Cámara y acusa que “se ha impuesto un veto”

"Como ya es de público conocimiento, tanto la Democracia Cristiana como el Partido de la Gente han condicionado, bajo diversas excusas, el cumplimiento de la palabra empeñada en el acuerdo administrativo de la Cámara de Diputadas y Diputados. Lamento que la bancada DC haya señalado de manera explícita, que "'no votarán por un diputado o diputada comunista", lo que deja de manifiesto el veto a nuestro partido”, añadió.

Además, Karol Cariola expresó que "no estamos disponibles a que se nos use como excusa para no cumplir la palabra y romper los acuerdos. Una vez más nos toca vivir las consecuencias de la persecución y asedio por defender nuestras ideas y convicciones”.

“Quiero decir con toda claridad que no me arrepiento de las luchas que hemos dado, es por esto que como partido no podemos permitir ni aceptar, el intento de obligamos a poner en duda las violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante la revuelta popular de octubre en nuestro país. A cientos de personas les mutilaron sus ojos, muchos y muchas vivieron vejámenes, torturas e incluso perdieron la vida (...) será la justicia quien determine si las instituciones y personas a cargo estuvieron a la altura o cometieron negligencias", añadió, refiriéndose a la querella contra el exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco.

[Te puede interesar] Carolina Hirmas: Como sociedad hemos perdido los fines y sentidos esenciales de la educación

 

[Te puede interesar] Boric anuncia Sistema Mixto de Pensiones: “Las AFP, en esta reforma, se terminan”