Justicia sobreseyó a general Ricardo Yáñez por crimen de malabarista en Panguipulli
Este viernes el 7º Juzgado de Garantía de Santiago comunicó el sobreseimiento definitivo del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, a quien se le imputaba el crimen del malabarista Francisco Martínez Romero, ocurrido en Panguipulli a comienzos del año 2021.
Respecto de la determinación, y de acuerdo a lo que informa CNN, esta se produjo como consecuencia de la acción judicial donde al uniformado se le cuestionaba apuntando a su presunta responsabilidad de mando en diversas causas de derechos humanos derivadas del estallido social y que tiene a su cargo la fiscal Ximena Chong.
Considerando todos los antecedentes del caso, finalmente la magistrada Marcia Figueroa descartó que el crimen de Martínez corresponda a una causa de lesa humanidad. “No hay un ataque generalizado y no responde a una conducta sistematizada del Estado por estos agentes”, dijo la jueza durante la audiencia.
[caption id="attachment_720386" align="alignnone" width="900"] La escena del deceso del malabarista-Agencia Uno[/caption]
Por su parte Jorge Martínez, abogado de Yáñez, argumentó que el deceso por la acción de la policía uniformada se materializó dos años después de las protestas por el 18-O. “Jurídicamente, es absolutamente incorrecto, ya que el hecho fue totalmente aislado y ocurrió dos años después del estallido social", aseguró.
Martínez Romero falleció el 5 de febrero de 2021, luego de que el sargento Juan Guillermo González le dispara en el contexto de un procedimiento policial, lo que hizo que el joven de 27 años terminara perdiendo la vida en plena vía pública, donde fue abordado por personal institucional.
Durante febrero del año en curso la Corte Suprema ya había confirmado el sobreseimiento definitivo del sargento involucrado en los hechos, cuando los tribunales acreditaron que actuó en legítima defensa.