Álvaro Elizalde clama por acuerdo: "Ha llegado la hora de las definiciones"
Álvaro Elizalde, presidente del Senado y uno de moderadores de las negociaciones que desde hace un mes y medio se están realizando entre todas las fuerzas políticas para implementar un nuevo proceso constituyente, conversó este martes con Cooperativa, emisora en la que hizo una convocatoria a los partidos a actuar con "flexibilidad y generosidad" para destrabar en los próximos días un "buen acuerdo".
"La postergación permanente del diálogo sin resultado, es un factor de incertidumbre. Ha llegado la hora de las definiciones que nos permitan arribar a un buen acuerdo para Chile", dijo atendiendo a la inesperada dilación del proceso.
Paralelamente, el parlamentario apeló a que "todos los actores actúen con la flexibilidad y responsabilidad necesaria para avanzar hacia un buen acuerdo”, contexto en el que transparentó que bajo esta premisa se desarrollará el trabajo durante los próximos días.
“Haremos un especial esfuerzo durante estas dos semanas", comprometió Elizalde atendiendo a la perentoriedad por consolidar un acuerdo en medio de negociaciones próximas a cumplir dos meses desde que se instaló la mesa de trabajo, el 6 de septiembre.
Siguiendo con su análisis de la apremiante contingencia post Plebiscito, se refirió a un tema que se ha instalado a propósito del despliegue de la instancia, alusiva a un "árbitro" encargado de velar por el cumplimiento de las "bases" constitucionales.
[Te puede interesar] Raúl Soto y mesa constituyente: Ad portas de debate por mecanismo, bases están casi zanjadas
Lo anterior, mientras desde la oposición apuestan porque el rol lo cumpla el Congreso, mientras que desde el oficialismo proponen que este papel lo asuma un órgano jurisdiccional como la Corte Suprema o el Tribunal Constitucional (TC).
"Todas son propuestas legítimas que tendrán que resolverse. Yo no quiero hacer de esto un tema de vicios. Creo que hay que buscar un buen acuerdo y, por lo tanto, actuar con la flexibilidad y generosidad suficiente para que exista un árbitro ecuánime”, aseguró Elizalde.
En este contexto, el parlamentario insistió en que “si los bordes o bases institucionales constituyen una norma jurídica y alguien considera que esa norma jurídica ha sido transgredida, tiene sentido que esto lo resuelva un tribunal, que es precisamente el trabajo que le corresponde conforme a las leyes a los tribunales de justicia”.
Por último, el presidente del Senado aseguró que pese a que de momento sólo el Partido de la Gente (PDG) ha solicitado de manera oficial recurrir a un referéndum inicial para darle nuevamente curso al proceso constituyente de manera íntegra, como ya se hizo en primera instancia, la implementación de un plebiscito de entrada es una opción que "no está desechada".
"No hemos descartado ninguna alternativa porque, si queremos un acuerdo, no podemos ir cerrando alternativas que faciliten el acuerdo a priori. Hay actores que no quieren plebiscito, otros que lo están exigiendo. No está descartado, depende del rumbo que tomen las conversaciones y cuánto se avancen en áreas específicas", aseguró.
[Te puede interesar] Diputado Soto detalla negociaciones y descarta “plurinacionalidad” en nueva Constitución
[Te puede interesar] Ni tan lejos ni tan cerca: El balance de Soto y Elizalde tras nueva reunión constituyente
[Te puede interesar] Raúl Soto pide unidad y dejar de lado “los egos” tras anuncio de mesa paralela