Boric en el 18-O: Críticas desde la oposición y apoyo oficialista al discurso presidencial
“Pdte @gabrielboric confirma que no moverá ni un milímetro su agenda. Le da lo mismo el rechazo ciudadano y la demoledora derrota del 4/9. Incorporó dos ministras de la ex Concertación, pero a su Programa no le cambia ni una coma. Quiere 'avanzar' contra todo y contra todos”, posteó Marcela Cubillos en su cuenta de Twitter este martes 18 de octubre, jornada en que se conmemora el tercer aniversario del estallido social, tras el discurso en La Moneda que en horas de esta mañana ofreció el mandatario.
En el caso de Ximena Rincón, apeló a la misma plataforma para sumarse a los cuestionamientos de la oposición al mensaje presidencial. "El Pdte @gabrielboric a 3 años del #estallido se queda en el diagnóstico q conocemos! Es hora de pasar a la acción! Se necesitan propuestas concretas en seguridad, pensiones y mitigación de alza en costo de vida! Para avanzar Chile quiere acuerdos y soluciones! Lidérelas ya!!!", sostuvo la senadora DC.
Desde la presidencia de la UDI, en tanto, Javier Macaya insistió en los cuestionamientos a Boric, ahora en el contexto de la revuelta. “Este no es un día de celebración. El gobierno se equivoca cuando piensa que el 18 de octubre hay algo que conmemorar. Este es un día que nos tiene que servir para reflexionar, para que nunca más en Chile se avale la violencia, se legitimen instituciones como Carabineros, se relativice lo que es bueno y malo”, sostuvo en declaraciones que recoge ADN.
[Te puede interesar] Boric: “El estallido no fue una revolución anticapitalista ni una ola de delincuencia”
Y agregó que “Chile retrocedió en su respaldo a Carabineros. Me llama mucho la atención que el Presidente hoy, en una actitud más bien de comentarista, transmita, más que el perdón que se le debe a Carabineros, que es importante encontrar reparaciones a las violaciones de los derechos fundamentales de las personas que en el enfrentamiento con carabineros sufrieron heridas, y me parece que no es entender la gravedad de lo que ha ocurrido en los últimos tres años en Chile”.
En un tono más radical, el senador gremialista dijo que "las actuales personas que nos gobiernan, que son personas que hicieron apología de la violencia (...) deben tener un llamado a la acción”.
“El gobierno tiene una posición que validó la violencia como método de conseguir objetivos políticos, la historia está en distintas declaraciones y tuits. Nosotros nunca vamos a actuar con ese desprecio a la democracia”, dijo luego Macaya.
Por su parte, y en un tono más conciliador, el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, relevó el tono del mandatario. "El Presidente @gabrielboric hace llamado a la unidad y al trabajo conjunto. Qué bueno que haya notas de aprendizaje y corrección porque discurso del 2019 era totalmente distinto. Ojalá sus partidos lo sigan, porque ahí es donde está encontrando su principal escollo".
Desde la ultraderecha el excandidato presidencial del Partido Republicano (PR), José Antonio Kast, cuestionó al ejecutivo, manteniendo el discurso que lo caracteriza.
"A tres años del #EstallidoDelictual el Presidente Boric no ha aprendido absolutamente nada. Fue cómplice de la legitimación de la violencia y la destrucción de un Chile que es más pobre, inseguro y desigual que antes. A pesar de eso, sigue enamorado de su fracasada revolución", dijo.
Desde la DC, el senador Matías Walker dijo que le "parece bien que con el paso del tiempo el Presidente pueda ponderar mejor las cosas, hoy los chilenos y chilenas tienen claro que después de tres años del 18 de octubre somos un país más pobre, más desigual, con más violencia y con más delincuencia, y eso hay que asumirlo. Los chilenos nos entregaron un mensaje el 4 de septiembre, quieren cambios”.
También desde el falangismo, el senador Iván Flores dijo que “el 18 de octubre nos debe recordar la desigualdad que venimos construyendo en paralelo a lo que era un desarrollo de acuerdo a los indicadores tradicionales, por un lado se crecía y por otro lado se desequilibraba a nuestra sociedad y a las oportunidades, que particularmente los jóvenes y viejos no tenían (...) nunca compartiré la violencia, nunca compartiré que se busque dañar para poder resolver”.
Posteriormente, y en un tono más duro, cuestionó al Ejecutivo asegurando que “lo que hoy nos debe recordar es que los problemas principales que generaron el estallido no están resueltos ni por cerca y el gobierno se está quedando corto con los presupuestos, se está quedando en grandes titulares de discursos, pero no han sido capaces ni siquiera de echar a andar ninguna de las reformas comprometidas y eso preocupa”.
Apoyo oficialista
El jefe de la bancada de diputados y diputadas PPD e independientes, Cristián Tapia, se mostró satisfecho con la alocución, asegurando que “el Presidente da en lo justo, todo acto de violencia hay que condenarlo”.
"Todos sabemos lo que pasó hace tres años y varios días después de ese estallido social donde hubo carabineros que, sin lugar a duda, no cumplieron con el rol para el cual están destinados. Pero también hubo atropellos a los derechos humanos y también hubo, y han habido, atropello a carabineros”, dijo luego en declaraciones que reproduce La Tercera.
Para la independiente Mercedes Bulnes, el discurso “fue sólido y examinó exactamente cuál es la situación que se produjo del estallido social y lo que estamos viviendo hoy día”.
[Te puede interesar] Chesque Alto: Corte Suprema puso fin definitivo a piscicultura en río sagrado
[Te puede interesar] Diario de un preso del estallido: Las memorias carcelarias de Omar Jerez