Diputados ingresan reforma constitucional para condonar deudas de aseo domiciliario
Los últimos tres años no han sido fáciles para las familias chilenas. Primero, a causa del estallido social y luego producto de la pandemia, contingencias que han generado todo tipo de inconvenientes.
Uno de ellos corresponde a los derechos de aseo, que por la situación económica del país y la falta de información por parte de los municipios, en algunos casos hace que la deuda por este concepto vaya acumulándose.
En este contexto, el diputado de Renovación Nacional (RN) Hugo Rey, junto a parlamentarios de distintos partidos, presentó un proyecto de reforma constitucional para que “se declaren prescritas las obligaciones por concepto de derechos de aseo domiciliario devengadas entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2022”.
[Te puede interesar] Jackson destaca que presupuesto 2023 considera aumento gigantesco en gasto social
Específicamente, se decidió presentar el proyecto "de ley para condonar las deudas por derechos de aseo contraídas durante la pandemia (se da en un momento) en que la situación económica de las familias chilenas ha empeorado. Ya no resiste más y queremos aliviar las cargas de los hogares chilenos”, sostuvo al respecto Rey.
En el detalle, aseguró que desde marzo de 2020, momento en que la pandemia del COVID-19 comenzó a afectar a los chilenos, lo que implicó una dilatada cuarentena, empezó la afectación de los ingresos de las familias.
Paralelamente, el parlamentario argumentó que incluye hasta septiembre de 2022, porque “la inflación que ha conllevado un alza en la canasta básica y otras materias de nuestro diario vivir como la locomoción, combustibles, vestuario, etc.", lo que evidentemente "ha difícil la situación financiera de los hogares”.
En la reforma constitucional se establece que el Banco Central ha implementado “una política monetaria restrictiva que ha encarecido el crédito, lo que también supone un perjuicio financiero para los hogares que, a través de préstamos, financian su vivienda u otras necesidades”.
El diputado Miguel Ángel Calisto (DC), también firmante de la iniciativa, coincidió con Hugo Rey en el sentido de que el proyecto tiene “la finalidad de entregar un alivio a muchas familias chilenas. Queremos que se condonen las deudas por concepto de aseo domiciliario que muchas familias hoy en día deben a muchos municipios del país”.
Calisto consideró además que “no es justo que las familias más pobres estén pagando derechos de aseo… Hemos acordado (con otros parlamentarios) generar un proyecto que permite condonar deudas de las familias chilenas entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2022. Fechas complejas desde el punto de vista económico que golpearon fuertemente a nuestras familias, el estallido social, la pandemia y por supuesto la grave inflación que hoy nos afecta, son elementos que justifican este proyecto”.
[Te puede interesar] Ministra Toro anuncia aumento de presupuesto para fiscalización de ocupaciones irregulares
[Te puede interesar] Tenencia responsable de mascotas: Gobierno aumenta presupuesto para esterilizaciones gratuitas
[Te puede interesar] ¿Es suficiente?: Expertos analizan puntos positivos y negativos del Presupuesto de Boric
[Te puede interesar] Tras anuncio de Boric, Marcel releva importante alza en presupuesto destinado a seguridad