Roberto Doveris, director de la película “Proyecto Fantasma”: “La gente la pide”

Roberto Doveris, director de la película “Proyecto Fantasma”: “La gente la pide”

Por: Giglia Vaccani Venegas | 14.10.2022
“A través de mi película, me gustaría tocar las puertas de las mentes y de corazones del público”, cuenta el director en FicValdivia, donde estrena su nuevo trabajo.

En FicValdivia tuvimos la oportunidad de entrevistar al director de la película Proyecto FantasmaRoberto Doveris, que se está presentando en el emblemático festival de la Región de los Ríos.

Proyecto Fantasma es el primer largo de ficción que Roberto Doveris completa desde el exitoso paso de Las Plantas por el Festival de Cine de Berlín en 2016, y tiene la impronta de una película hecha por el puro placer de filmar.

La cinta se centra en Pablo, un joven actor que a sus treinta años se gana la vida como paciente simulado mientras intenta cumplir su ambición de trabajar en cine. Con su oficio precario y mal remunerado la situación de Pablo es igualmente inestable en lo afectivo: acaba de terminar con su pareja y se ha quedado sólo en su departamento.

En ese escenario, y al igual que en Las Plantas, el relato de Doveris comienza a acercarse al cine fantástico sin abandonar la comedia y desde una perspectiva cotidiana y descriptiva en relación con las expectativas y desilusiones de la generación a la que el director pertenece.

- Esta película se estrenó mundialmente en Róterdam. ¿Cómo fue recibida?

Róterdam está ocurriendo esta semana. Róterdam pasó de modo online en febrero y ahora en octubre organizaron algo que le llamaron Return of the Tiger, porque la competencia se llama The Tiger Competition. En realidad, yo tenía que ir, pero preferí quedarme en Chile para vivir Valdivia, pero nos está representando el protagonista de la película, que es Juan Cano. Él va a estar ahí presentando la película ante el público holandés. Nos estamos dividiendo todos un poquito, porque también tenemos esta misma semana el estreno en salas comerciales en Estados Unidos. Fue un mes movido.

[Te puede interesar] Qué ver en el Festival Internacional de Cine de Valdivia 2022

- ¿Tienes noticias de qué está pasando allá?

En Estados Unidos no tengo tantas noticias, pero estoy viendo lo que deja los estragos de un evento como este. Están apareciendo muchos reviews de la película, hay muchos sitios que están subiendo el tráiler gringo, porque como hay un distribuidor gringo, también hay un póster y un tráiler del que no tenemos nada que ver nosotros. Eso lo veo en la prensa.

Esas cosas están ocurriendo, porque ellos están haciendo promoción de la película. Acá en Chile, nosotros tenemos nuestra propia estrategia, que es un poco más lenta, porque la película ya se está estrenando comercialmente en Estados Unidos, ya dio un circuito de hartos festivales en Estados Unidos y, por ejemplo, va a estar en una plataforma de streaming desde enero del próximo año. Todo en Chile es un poco más lento. Lo que podríamos esperar en Chile es que la película se estrene comercialmente en salas a mediados del próximo año. Y de ahí tendría que venir todo el resto, como funciones especiales.

- ¿Qué te parece el que esté reviviendo el Festival Internacional de Cine de Valdivia?

Es increíble. El director, Raúl Camargo, hablaba de reencontrarse y creo que es muy literal. Al fin estamos celebrando encontrarnos de nuevo en las salas de cine. Yo no vine el año pasado, entiendo que igual hubo un intento del festival en vivo, pero a muy baja escala. Entonces, esta es realmente la primera vez que venimos todos, justo sacaron la restricción de las mascarillas, entonces es increíble. Yo ya me he visto muchas películas y las quiero todas. Me decían que descansara en el día de mi estreno, pero la verdad es que viendo películas soy muy feliz, me encanta, quiero verlas todas.

- ¿Cuál es tu emoción antes del estreno?

Hablando de reencontrarse, el Proyecto Fantasma, en particular, pasa algo súper especial, y es que hay muchos miembros del equipo acá. Por ejemplo, Fernanda Toledo, que además vino con sus dos programas de radio Súbela. Va a venir Violeta Castillo desde Argentina, Claudio Ravanal que estaba en Chiloé. Viene Yasmin Ludueñas, además, el director de foto, la directora de arte y amigos van a estar presentes también. Por eso no me lo quería perder y por eso creo que yo debería estar acá y no en Róterdam.

- ¿Has tenido la oportunidad de ver la película con público antes?

Sí, hemos estado en muchos festivales. De hecho, también fuimos a presentarla a Buenos Aires juntos y con Juan Cano fuimos a Lisboa. Pero, al público chileno no. La gente la pide, pero hemos sido súper celosos y no la queremos mostrar. Realmente, los amigos cercanos que van a ir hoy día a ver la película a la sala no la han visto.

- ¿Cuáles son los principales elementos de la película?

En mis películas anteriores han habido algunos componentes de género y también tienen que ver con la sexualidad. Pero, esta película es mucho más LGBT que Las Plantas, y creo que eso se va a ver en pantalla. A pesar de que las películas que están en competencia, las cuatro chilenas, no son LGBT todas, ninguna está ajena.

- ¿Cuál es tu visión del trabajo que hace CinemaChile?

Ya no estoy en CinemaChile, como hace seis años, renuncié el 2015. Fue una escuela para mí. Inicialmente, yo entré a trabajar a CinemaChile, porque ya veía mucho cine chileno. Pocas personas podríamos haber ocupado ese rol en ese minuto, como ver las películas, desde las chicas a las grandes y conocer el panorama. A mí me tocaba entrevistar a los directores. Para mí fue una escuela, escuchar a los directores, aprender de ellos y seguirle el paso al cine chileno durante esos cinco años fue súper enriquecedor. Yo creo que parte del éxito actual de CinemaChile también tiene que ver con esa capacidad de todo el sector audiovisual de coordinarse y de ocupar recursos públicos, en virtud de hacer una promoción del cine chileno como marca general. Es un éxito.

- Con respecto al cine actual, ¿cómo estás viendo el cine chileno y cómo ves que se está moviendo?

Es difícil ver cómo viene el futuro. Pero, por ejemplo, respecto a cosas muy concretas, como la apertura de la Escuela de Cine en la Universidad Austral o en la Escuela de Cine en la USACH. Uno solo podría suponer que van a aumentar los miembros de la industria y debería aumentar la producción, supuestamente. Eso no solo en números, sino que también en diversificar, y eso es bueno. Creo que eso es clave del cine chileno actual, el cine chileno no es fácil de resumir. Son casi 40 películas que se estrenan al año, entonces, lo que tenemos, es una pequeña industria que se está consolidando y que está ofreciendo cosas diversas para diferentes públicos. No sé si es lo que yo pronostico, pero es lo que yo deseo y es que eso se profundice más, que haya más directores y posibilidades de financiamiento. Entiendo que Gabriel Boric va a subir el presupuesto de cultura, está tratando de llegar al 1%, a largo plazo. Ahora, con lo que anunció la ministra, ya sabemos que de aquí al próximo año va a haber un aumento significativo. Eso es importante, porque vamos a ser más directores haciendo cine y es obvio que vamos a necesitar más apoyo y más recursos. Además, la presencia de los privados que están llegando y están haciendo las primeras series y películas de plataformas, también es un incentivo a todo el sector, es un ambiente más sano. Hay inyección pública, pero también privada.

- ¿Qué quieres de tu película?

Por ahora mis expectativas pueden sonar bajas, pero lo que más quiero es compartirla con mis amigos. Quiero que se rían, que se reconozcan, que disfruten la película. Que sientan lo que la película propone y que vivan el viaje. Con respecto al público que no es mi amigo, me gustaría tocar las puertas de sus mentes y de sus corazones y que conozcan el universo que propongo. Que se logre eso que hacen las películas, conectar un puente con la gente y el público.

Vea el trailer acá:

https://youtu.be/DIe6d0Nbm8I

Ficha Técnica

Título: Proyecto Fantasma

Dirección: Roberto Doveris

Guion: Roberto Doveris

Elenco: Juan Cano, Ingrid Isensee, Violeta Castillo, Fernanda Toledo, Fernando Castillo, Yasmín Ludueñas, Natalia Grez, Rocío Monasterio, Claudio González Ravanal, Marco Carmona, Conrado Soto, Constanza Fernández Bertrand, Sofia Oportot

Casa productora: Agencia Rekia, Niña Niño Producciones

Producción: Aura Sinclair, Roberto Doveris

Dirección de fotografía: Patricio Alfaro

Montaje: Sylvana Squicciarini

Dirección de arte: Constian de la Rosa

Sonido: Cristián Verdugo

Sonido directo: Mauricio Flores Roig Diseño sonoro

*Artículo publicado en alianza con Culturizarte.

[Te puede interesar] La arremetida de Virgilio Cartoni: Citan a declarar a Iturriaga por millonaria demanda al Ejército


[Te puede interesar] Directora de Integra y fin del cargo de primera dama: "Me genera cierta nostalgia"