Senadora Campillai denuncia campaña de odio en redes y se querella contra responsables
La senadora independiente, Fabiola Campillai, denunció este jueves una campaña de amedrentamiento y odio en su contra que también está afectando a parlamentarios de diversos sectores. De acuerdo a su relato, quienes están detrás de esta acción, son personas no identificadas que los han hostigado de manera permanente en el último tiempo.
La acusación de los hechos que decidió llevar a la justicia a través de una querella, la hizo en el exCongreso acompañada del presidente del Senado, Álvaro Elizalde, además de los senadores Francisco Chahuán (RN), Juan Ignacio Latorre (RD), Javier Macaya (UDI) y Claudia Pascual (PC).
Respecto del despliegue de esta campaña, a través de un comunicado la parlamentaria detalló que, en su caso, este se ha materializado mediante la difusión de “videos truculentos con contenidos falsos dirigidos a desacreditarla y deslegitimarla tanto en su calidad de víctima de las graves lesiones que sufrió en noviembre del 2019, como en cuanto a su calidad de senadora de la República”.
Frente a los ataques, que se han hecho mediante publicaciones en TikTok, la parlamentaria plantea que “resulta evidente que los autores y demás partícipes de la campaña sucia, han usado cuantiosos recursos para cuestionar el veredicto condenatorio en contra del excapitán (de Carabineros) Patricio Maturana”, quien sin mediar provocación alguna la atacó generándole una afectación grave e irreversible a su salud en el contexto del estallido social.
“Se equivocan”, asegura el comunicado en el que la senadora advierte que “no cederá ante las presiones cobardes y anónimas de quienes por la vía del desprestigio personal buscan revertir una decisión adoptada por los tribunales de justicia”.
En definitiva y tal como ella misma transparentó este jueves en un punto de prensa, interpuso una “querella criminal ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, para que la justicia identifique, detenga y condene a los autores de este atentado consumado contra la autoridad”.
[Te puede interesar] Amnistía Internacional e INDH valoran condena a excarabinero por caso Fabiola Campillai
[Te puede interesar] Fabiola Campillai: “12 años no son nada porque yo toda mi vida voy a estar ciega”
[Te puede interesar] Fabiola Campillai responde al CDE: “No hay suma de dinero que compense el dolor y el daño”
De hecho, la acción ya fue declarada admisible por el tribunal, entidad que remitió los respectivos antecedentes al Ministerio Público.
“Apuntamos a que esas personas puedan ser condenadas por todo lo que están haciendo, por todas sus mentiras. Porque ya el Ministerio Público, la justicia habló”, dijo respecto del veredicto que recibió el responsable de sus agresiones como agente del Estado en el emblemático caso de violaciones a los derechos humanos durante la segunda administración de Sebastián Piñera.
Paralelamente, insistió en relevar que el tribunal encontró responsable de su ataque a Maturana mediante una indagatoria en la que tuvieron en cuenta “más de 400 pruebas, más 60 testigos y más de 25 peritos. Y hoy estamos esperando la condena de la persona que me hizo tanto daño y me cegó. Y no tan solo me hizo el daño a mí, sino también a mi familia y a un pueblo completo, porque todos sabemos lo que ocurrió”.
[caption id="attachment_778032" align="aligncenter" width="2560"] Francisco Chahuán junto a Javier Macaya se refiere a la acción judicial interpuesta por la senadora Fabiola Campillai por campaña de odio en su contra. Agencia UNO[/caption]
“Más allá de todas las diferencias políticas, es importante que la cultura de la cancelación, del odio, la violencia, que de redes sociales pasa rápidamente a la violencia física y termina afectando seriamente nuestra convivencia democrática”, sostuvo por su parte el senador Macaya (UDI), insistiendo en la necesidad de condenar hechos de la envergadura de los denunciados.
Y agregó que “en democracia las punciones de la sociedad se canalizan con diálogo”.
Tras las palabras del presidente del partido gremialista, Chahuán aseguró que “es muy importante contribuir a que el clima de polarización y falta de encuentro entre los chilenos termine y que vayamos conduciendo el proceso a la amistad cívica y al diálogo y, por supuesto a encontrar caminos que unan a los chilenos”.
Posteriormente, el presidente de RN, fue claro en que el partido que lidera solidariza con Campillai. “Para que, en definitiva (tengamos) la capacidad de entendernos, de respetarnos en nuestras diferencias y ser capaces de entender que Chile hoy nos necesita unidos”.