Maya Fernández por hackeo: “Tuve conocimiento el 20 de septiembre de la magnitud de esto”
La ministra de Defensa, Maya Fernández, acompañada del subsecretario de esta cartera, Gabriel Gaspar, y el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), vicealmirante José Luis Fernández, participaron este martes de las comisiones de Defensa de la Cámara de Diputados y del Senado para entregar antecedentes del masivo hackeo de más de 400 mil archivos que afectó a la entidad mencionada.
Respecto de la situación que redundó en la salida de su cargo del general Guillermo Paiva, quien hasta la semana pasada oficiaba como jefe del EMCO, lo que motivó la citación de Fernández y su subsecretario, además de la nueva autoridad de la dependencia de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), la ministra aludió a la fecha en que la que su cartera tuvo conocimiento de las filtraciones, confirmando que recién hace una semana constató la envergadura de los hechos.
“Tuve conocimiento el 20 de septiembre de la magnitud de esto, cuando yo estaba en Naciones Unidas”, aclaró en relación al viaje que emprendió junto a la comitiva presidencial de Gabriel Boric la semana pasada.
[Te puede interesar] Monsalve: La ministra Fernández “nunca fue informada de que había sido hackeado el sistema”
Al mismo tiempo, dejó claro que cuando se conocieron los hechos “se tomaron medidas que ya han sido notificadas a través de la prensa, como los sumarios que se están llevando a cabo al interior del EMCO. También hemos oficiado a la Justicia Penal militar y al Consejo de Defensa del Estado (CDE). Hoy tenemos un fiscal que está llevando a cabo este sumario, que encabeza el general de Brigada, Mario Grez Casanueva, que es parte de la Inteligencia del Ejército”.
Paralelamente, Fernández detalló que una vez iniciado el manejo de la crisis, el subsecretario Gaspar se hizo cargo de inmediato y se contactó con ambos presidentes de las comisiones de Defensa de las dos cámaras legislativas”.
En ese contexto, agregó, “se están tomando todas las medidas y haremos todo lo posible y lo imposible para fortalecer nuestro sistema de ciberseguridad en nuestro país”.
[Te puede interesar] Boric tras hackeo: "Me parece correcto que el general Paiva haya asumido su responsabilidad”
[Te puede interesar] Hasta Argentina llegaron los coletazos de la megafiltración de correos militares chilenos
[Te puede interesar] Consejo de Defensa del Estado se hará parte de la causa por hackeo en las FF.AA.
A renglón seguido, añadió que "como Ministerio de Defensa estamos trabajando por fortalecer el sistema de ciberseguridad”, añadiendo que hay que "resguardar y proteger a Chile y en eso hemos estados abocados desde el primer día".
En este contexto, y al referirse a los proyectos de ley que están en tramitación en el Congreso, la ministra Fernández adelantó que “hablamos del proyecto de ciberseguridad, donde también queremos avanzar y tener todas las herramientas para garantizar y proteger a nuestro país”. Además, adelantó que la iniciativa sobre inteligencia la está trabajando el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
En relación a si con los antecedentes de los que se disponen actualmente, existen datos que se hayan filtrado de carácter sensible para la seguridad del país, aclaró “eso es parte de la información que se está levantando. Por eso se está llevando a cabo un sumario interno donde está viendo toda esa información”.
Los dichos de Navajas
Finalmente, consultada por las declaraciones del vicealmirante Ramiro Navajas, quien según uno de los correos filtrados, habría comentado que los condenados de Punta Peuco “cumplieron cabalmente con su deber”, Fernández fue clara.
“No comparto las afirmaciones que ahí se realizaron”, sostuvo al tiempo que aseguró que “también se va a llevar a cabo un sumario a propósito de los contenidos de los correos”.
[Te puede interesar] Las millonarias asesorías de Blanco y Negro objetadas por SII: Firma ligada a caso Penta prestó servicios
[Te puede interesar] Nuevo mapa de poder en Europa: Preguntas claves ante el ascenso de ultraderecha en Italia