Giorgia Meloni, del neofascismo al poder en Italia: Los momentos claves de su ascenso

Giorgia Meloni, del neofascismo al poder en Italia: Los momentos claves de su ascenso

Por: Agencia EFE | 26.09.2022
Meloni tiene 45 años y es la líder de Hermanos de Italia, partido de extrema derecha que causa resquemores no solo en la península sino también en el continente europeo.

La ultraderechista Giorgia Meloni, de 45 años, se encamina a ser la primera mujer en presidir un Gobierno en Italia tras la rotunda victoria de su partido, Hermanos de Italia (FdI), y de la coalición de derechas que lidera en las elecciones celebradas este domingo, según las primeras proyecciones de los resultados.

Una de las personalidades que podría alcanzar el triunfo en ese proceso eleccionario es la diputada y candidata del partido Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia).

Esa colectividad recibe una fuerte influencia de personeros públicos vinculados a organizaciones de ultraderecha, que tienen como una de sus influencias al exdictador fascista Benito Musolini.

[Te puede interesar] José Antonio Kast envía apoyo a la candidata ultraderechista italiana Giorgia Meloni

Meloni tiene 45 años y es la líder de Hermanos de Italia, partido de extrema derecha que causa resquemores no solo en la península sino también en el continente europeo, ya que representa la perfecta evolución del fascismo de Mussolini.

Estos son los momentos clave de su trayectoria:

- 1977: Meloni nace en Roma. Su madre, Anna, tuvo que criarla sola, junto a su hermana mayor, Arianna, después de que su padre las abandonara y se fuera a vivir a las Islas Canarias (España).

-1992: Con 15 años entra en el Frente de la Juventud, la organización juvenil del antiguo Movimiento Social Italiano (MSI), partido neofascista fundado en 1946 por seguidores del fallecido dictador Benito Mussolini.

- 1996: Responsable del movimiento estudiantil del partido Alianza Nacional (AN), el nuevo rostro del MSI. En un programa de la televisión francesa France 3 declara: "Mussolini fue un buen político, todo lo que hizo, lo hizo por Italia".

- 1998: Es elegida concejal de la provincia de Roma por AN, que lidera Gianfranco Fini.

- 2004: Es nombrada presidente de Acción Jóvenes, la sección juvenil de AN, y se convierte en la primera mujer presidenta de una organización juvenil de derechas.

- 2006: Elegida diputada de AN es nombrada vicepresidenta de la Cámara de Diputados, con 29 años.

- 2008: Elegida ministra de la Juventud en el Gobierno del conservador Silvio Berlusconi, la más joven de la historia republicana.

- 2012: Funda Hermanos de Italia (FdI), nuevos herederos del MSI, tras dejar el partido de Berlusconi, pero lo mantiene como aliado, junto a la a soberanista Liga Norte, de Matteo Salvini, para las elecciones de 2013.

- 2014: Se convierte en presidenta de FdI

- 2016: Se presenta como candidata a alcaldesa de Roma.

- 2018: En las elecciones generales consigue un 4,3% y FdI se convierte en el quinto partido del país.

- 2019: Su declaración en un mitin -"Soy Giorgia, soy mujer, madre, italiana y cristiana y no me lo quitarán"- se convierte en un éxito entre los jóvenes tras ser remasterizada con música electrónica.

- 2021: FdI es el único partido de oposición al Gobierno de unidad nacional de Mario Draghi.

2022:

- 13 de junio: En un mitin de la formación ultraderechista española Vox en Marbella aclara su ideal político:

"No hay mediaciones posibles, se dice sí o no. Sí a la familia natural, no al lobby LGBT; sí a la identidad sexual, no a la ideología de género; sí a la cultura de la vida, no al abismo de la muerte; sí a la universalidad de la cruz, no a la violencia islámica; sí a fronteras seguras, no a la inmigración masiva".

- 10 de agosto: En plena campaña electoral envía un video en inglés, francés y español para distanciarse del fascismo:

"La derecha italiana ha relegado el fascismo a la historia desde hace décadas, condenando sin ambigüedades la privación de la democracia y las infames leyes antijudías. Y obviamente también es inequívoca nuestra condena al nazismo y al comunismo".

Evitar "el saludo romano”

En el proceso de preparación para la próxima campaña electoral, Meloni dio instrucciones a las filiales de su partido el otoño pasado de que no se hicieran más declaraciones extremas, ninguna referencia al fascismo y, sobre todo, no utilizaran el "saludo romano", que es similar al "saludo nazi", con el brazo derecho extendido. El partido debía ser dirigido hacia la "centro-derecha".

Al fin y al cabo, después de las elecciones del 25 de septiembre, Meloni quiere formar una coalición con los partidos de derecha Liga, de Matteo Salvini, y Forza Italia, de Silvio Berlusconi.

[Te puede interesar] Marco Rubio, el senador de EE.UU. cercano a Kast que criticó a Boric por lío con Israel

"Que Meloni haya llegado tan lejos en Italia es gracias a todos los que la blanquean. Desde los medios de comunicación, que se empeñan en calificar de centroderecha a Salvini y a Meloni, hasta una desorientada centroizquierda que la subestimó y legitimó", dice la periodista española Alba Sidera, que lleva años investigando sobre la derecha en Italia. "Meloni no apareció de la nada. Lleva años preparándose para ser primera ministra", agrega, en entrevista con DW.