Amnistía: Referéndums rusos en territorios ocupados son una violación al derecho internacional

Amnistía: Referéndums rusos en territorios ocupados son una violación al derecho internacional

Por: Carolina Ceballos | 26.09.2022
“Los llamados ‘referéndums’ son una treta de Rusia para anexionarse ilegalmente territorio ucraniano, lo cual supondría otro agravamiento de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y una nueva prueba del profundo desprecio del Kremlin por el derecho internacional”, aseguró Denis Krivosheev, director adjunto de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central.

Tras confirmarse que en las áreas de las regiones ucranianas de Donetsk, Jerson, Luhansk y Zaporiyia, ocupadas por Rusia se ha iniciado la “votación” sobre la anexión a la Federación Rusa, Denis Krivosheev, director adjunto de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, cuestionó la embestida del Kremlin.

 “Los llamados ‘referéndums’ son una treta de Rusia para anexionarse ilegalmente territorio ucraniano, lo cual supondría otro agravamiento de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y una nueva prueba del profundo desprecio del Kremlin por el derecho internacional y los derechos de las personas que viven en los territorios bajo su ocupación”, planteó.

Posteriormente, Krivosheev aseguró que “el cuarto Convenio de Ginebra prohíbe expresamente la anexión de un territorio ocupado, así como otros actos de la potencia ocupante para privar a la población del territorio ocupado de la protección del Convenio”.

[Te puede interesar] Amnistía: Sangrienta represión de protestas en Irán exige medidas globales urgentes

“Los llamados ‘referéndums’, y cualquier anexión realizada a continuación por parte de Rusia, carecen de validez en virtud del derecho internacional y, sea cual sea su resultado según Rusia, según el derecho internacional este tipo de acciones no modificarán la condición jurídica de los territorios que están bajo la ocupación de Rusia.”, agregó al tiempo que planteó que “Rusia debe respetar sus obligaciones como potencia ocupante en virtud del derecho internacional humanitario y suspender de inmediato cualquier actuación ilegal. Además, debe poner fin de inmediato a su agresión contra Ucrania. Todas las personas responsables de crímenes de derecho internacional, incluidos crímenes de guerra, deben responder ante la justicia”.

[Te puede interesar] Rusia "respetará la voluntad del pueblo" tras los referéndums en Ucrania

[Te puede interesar] Tras hablar con Putin, desde la ONU dicen que ve lejos la paz en Ucrania

[Te puede interesar] Volodimir Zelenski augura una "rápida desocupación" de Ucrania en invierno

[Te puede interesar] Unión Europea denuncia ante Naciones Unidas las "mentiras" de Rusia sobre Ucrania