“El gobierno tiene que participar como acompañante”: El viernes sigue negociación de proceso constituyente
Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados y Diputadas, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, confirmaron este miércoles que ya se agendó una nueva reunión de la mesa negociadora del nuevo proceso constituyente que se busca implementar en el país, tras la derrota del Apruebo en el Plebiscito del 4 de septiembre.
La cita agendada para este viernes, se genera luego de la cancelación de un encuentro anterior, tras la molestia de Chile Vamos que, en bloque cuestionó al Ejecutivo por asumir un acuerdo consolidado de la instancia, lo que redundó en varios días de desencuentro en los que desde la oposición incluso solicitaron al gobierno que se marginara de este proceso.
Declaraciones mediante que terminaron con la suspensión de una reunión, este miércoles desde la Cámara y el Senado anunciaron que ya se agendó una nueva, aclarando su alcance en un punto de prensa.
"Este viernes a las 9:00 horas en la sede del Congreso, están todos los partidos convocados, se han comprometido a llegar con propuestas ya definidas, se ha dado tiempo para que realicen las consultas a sus bancadas, de manera que podamos ir avanzando en el proceso de diálogo", detalló Elizalde.
Por su parte, Soto comentó que "la reunión del día viernes es para ordenar a cada sector político, para que definitivamente presenten sus propuestas, las podamos sistematizar y, a partir de ahí seguir las conversaciones bilaterales para poder acercar posiciones".
Paralelamente, la máxima autoridad de la Cámara se mostró optimista, asegurando que "en los últimos días se ha ido generando un consenso respecto de la posibilidad de que en el futuro el gobierno acompañe este proceso de conversación".
"Esas conversaciones continuarán por esta fórmula para ver cuál es la fórmula en la cual eso se va a producir en función de la metodología que estamos fijando en conjunto con el presidente del Senado", agregó el parlamentario antes de aludir al rol del Ejecutivo, un tema sobre el que se ha debatido largamente desde la implementación de la mesa negociadora.
[Te puede interesar] Chile Vamos y nuevo proceso constituyente: Pide eliminar concepto de plurinacionalidad
"Los puntos de vista del gobierno deben ser considerados"
En este sentido, aclaró que "el gobierno es colegislador, debe acompañar, pero hemos dicho reiteradamente que el rol principal y esta conversación está radicada en el Congreso Nacional y en los partidos con representación parlamentaria".
"El gobierno tiene que participar del diálogo, como acompañante, es un órgano colegislador, no es irrelevante en materia legislativa, más aún cuando existe un Presidente de la República que tiene un mandato vigente emanado de las urnas por cuatro años. Por tanto, los puntos de vista del gobierno deben ser considerados. Además hemos dicho que nadie va a ser excluido, sería un error aceptar vetos o exclusiones", recalcó luego Elizalde al tiempo que admitió que "el clima se enrareció durante los últimos días como resultado de declaraciones, tuits, dimes y diretes que no contribuyeron a que hubiera un clima que nos permitiera avanzar en un diálogo fundamental para Chile".
Paralelamente, la máxima autoridad del Senado aludió al "esfuerzo que hemos hecho los últimos días de reconstruir un clima que nos permita avanzar en ese proceso de diálogo".
A renglón seguido, el expresidente del PS anunció la implementación de "algunos mecanismos específicos que le den garantías a todos los actores, que permitan acoger los niveles de representatibidad que tienen sus fuerzas parlamentarias".
Adicionalmente, detalló que seguirán "los diálogos con la sociedad civil que quieren participar y ser escuchados para estas definiciones. Mañana nos vamos a reunir con representantes de las pymes, también nos vamos a reunir con los máximos dirigentes de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR)".
Las asociaciones de municipalidades también están considerados en las conversaciones que está liderando el Poder Legislativo, en su necesidad de recoger la mayor cantidad de apreciaciones de cara a la instalación de un nuevo proceso constituyente tras el fallido primer intento.
"Los municipios tienen que jugar un rol fundamental de difusión y del debate democrático que existe en la elaboración de una nueva Constitución", dijo luego el presidente del Senado.