Latorre: “En el Frente Amplio consideramos que el Plebiscito de entrada ya se hizo”
No sólo el tema de los expertos está instalado en la agenda de los debates sobre el nuevo proceso constituyente. En las últimas horas, ha surgido la idea de hacer un nuevo Plebiscito de entrada, una tesis que ni el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), ni de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), descartan del todo, pero que no despierta acogida en el Frente Amplio.
De hecho, el presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, es enfático en señalar que “hasta ahora ningún partido o bloque político ha llevado a la mesa, a las reuniones formales que hemos tenido, tanto en La Moneda como en el Congreso Nacional, la propuesta de volver a realizar un plebiscito de entrada”.
La tesis del Plebiscito de entrada es refrendada por los resultados de la última encuesta Cadem, que indicaron que un 49% de las personas está a favor de dicha opción, pero choca de frente con la línea promovida por La Moneda según la cual debe llamarse directamente a la elección de otra Convención Constitucional.
En tal sentido, el senador Latorre se ciñó a la postura esgrimida por el gobierno, señalando que “nosotros desde el FA consideramos que el Plebiscito de entrada ya se hizo en octubre de 2020 y hay que respetar la soberanía popular que ahí se manifestó, donde la gente dijo claramente nueva Constitución, no reformas a la Constitución de 1980, y a través de un mecanismo democráticamente elegido por la ciudadanía”.
Consultados el fin de semana al respecto, el presidente de la Cámara, Raúl Soto, dijo que “no hay que descartar nada”, mientras su colega del Senado, Álvaro Elizalde, puntualizó que “con respecto a si va a haber plebiscito de entrada y la forma de elaboración de la nueva Constitución, eso es parte del diálogo que estamos realizando”, aunque evitó fijar posición al respecto señalado que “no me corresponde, más cuando me toca articular este diálogo, adelantar alternativas”.
Nuevas reuniones
En este sentido, serán clave las reuniones donde se retomen las conversaciones, programadas eventualmente para este viernes. “La fórmula concreta, los mecanismos electorales tendremos que revisarlo y para eso es fundamental que la derecha vuelva a la mesa de conversaciones, esta semana deberíamos retomar las conversaciones, y si algún bloque político quiere plantear un plebiscito de entrada bueno tendrá que plantearlo ahí formalmente, no a través de la prensa y conversar”, dijo el timonel RD.
Latorre recordó que “acá necesitamos 4/7, una reforma constitucional que habilite un nuevo proceso constituyente y estamos buscando acercar posiciones para darle certeza a la ciudadanía respecto a cómo sigue el objetivo que creemos que es transversal de que Chile tenga una nueva Constitución nacida en democracia, legitimada democráticamente y que sea un factor de unidad y estabilidad para el país en los próximos 30 años”.