La derecha le pide un "cambio de foco" al Gobierno frente al nuevo proceso constituyente
Luego de una jornada muy movida palacio de La Moneda, cambio de gabinete incluido, comenzaron a llegar los presidentes de los partidos políticos a la sede de gobierno. Los timoneles fueron convocados por el Presidente Gabriel Boric para discutir los lineamientos del nuevo proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de salida.
Pese a que en un principio se pensaba que el encuentro no se llevaría a cabo, el presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, cedió en su postura tras comunicarse con la nueva ministra de Segpres, Ana Lya Uriarte, y concederle una reunión en privado con el mandatario para plantearle sus requisitos para este nuevo proceso.
"Le planteamos dos alternativas al Presidente: Nos atrincheramos, o somos capaces de dialogar para que podamos trabajar en conjunto para un camino a una nueva Constitución", expresó el senador. Al mismo tiempo, enfatizó que la apertura del Gobierno frente a esta situación fortalece las confianzas y permite de trabajar de mejor manera.
Chahuán también dejó en claro que la prioridad del Ejecutivo deben ser los "dolores reales de la ciudadanía" como la delincuencia, pensiones, educación, salud, descentralización, vivienda, entre otros.
En la misma línea, el presidente de la UDI, Javier Macaya, reforzó el llamado a calibrar el foco del Gobierno. "El presidente debe tener completa atención en la labor administrativa de las fuerzas de orden y seguridad, llevamos cinco meses en que la única preocupación fue el debate constitucional y se dejaron de lado los verdaderos dolores de los chilenos", remarcó.
[Te puede interesar] En manos del Congreso: Este miércoles parten negociaciones de nuevo proceso constitucional
[Te puede interesar] Prensa mundial dice que Boric “sacrifica a su círculo íntimo” y gira a la centroizquierda
Nuevo escenario: el Congreso
Macaya anunció que las tratativas para poner en marcha la reforma constitucional que propicie una nueva Convención serán discutidos a partir de mañana en el Congreso Nacional. Además, admite que no haber venido a la reunión habría sido una mala señal "porque daría a entender que no estamos abiertos al diálogo y es todo lo contrario".
Respecto a los plazos que se manejan, el timonel gremialista llamó al Congreso a tomarse el tiempo necesario para definir cuáles son los límites del proceso. A su parecer, la discusión debe hacerse lo más rápido posible, pero advirtió que "establecer lineamientos ahora sería cometer el mismo error que cometió la Convención de fijar posiciones y no tener negociación, eso es tarea del legislativo".
Por su parte, Luis Moreno, presidente del Partido de la Gente (PDG) que también participó de la cita, agradeció la postura tan abierta del gobierno de conversar con todos las distintas colectividades. "Se nota que quieren hacer los cambios importantes", subrayó añadiendo que su bancada de diputados está a disposición de lo que se proponga.
No obstante, el dirigente compartió la posición de los partidos de Chile Vamos respecto a que el foco del Gobierno, de ahora en adelante, debe estar en resolver los problemas de la ciudadanía y no en la confección de la nueva Constitución.
"Hay que poner énfasis en situaciones como la de La Araucanía, la droga, la delincuencia y demás problemáticas, tienen que ir de a poco y no apurar el sistema", dijo el timonel del PDG.
Respecto a los plazos que se manejan para llegar a un acuerdo, ninguno de los presidentes de los partidos se atrevió a dar un fecha, pero sí se comprometieron a que una vez se inicie la discusión legislativa seguirán reuniéndose con el gobierno para discutir los avances.