Las tres definiciones que tomó el Gobierno sobre el nuevo proceso constitucional
Luego de la victoria del Rechazo en el Plebiscito de la salida, el Gobierno se reunió en el palacio de La Moneda para delinear la hoja de ruta para el nuevo proceso constituyente. Con algunas condiciones claras y otras que se resolverán en futuras negociaciones con los partidos políticos, la discusión ya se puso en marcha.
En el tradicional comité político de los lunes en la sede de gobierno, se planteó la necesidad de realizar un control de daños tras la estrepitosa derrota del Apruebo. También se entregaron luces en torno al inminente cambio de gabinete y la necesidad de tener una postura conjunta frente a la situación.
La ministra Camila Vallejo entregó las primeras definiciones de este nuevo proceso: "Sin plebiscito de entrada, con integrantes elegidos por votación y paritario, lo demás será visto en las negociaciones", sostuvo la vocera.
[Te puede interesar] "Fue un golpe fuerte de realidad": Modelo matemático explica holgado triunfo del Rechazo
[Te puede interesar] Rodrigo Mundaca por triunfo del Rechazo en Petorca: “No reconozco el lugar que habito”
¿Qué pasa con pueblos originarios e independientes?
El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, mostró apertura para dialogar con todos los sectores políticos. “Estamos dispuestos a conversar con todos, incluso con el Partido Republicano si se sientan a la mesa que convocó el Presidente”, dijo.
Sin embargo, el timonel del PC también aprovechó de expresar una definición: Sí o sí debe haber representación de pueblos originarios e independientes.
En línea con las palabras de Teillier, el senador Juan Ignacio Latorre, expresó que la necesidad de "dar certezas a la ciudadanía de los requerimientos, ojalá en los próximos días".
También dejó en claro que este será paritario y con participación ciudadana, pero indicó que será materia de conversación si se incluirán en listas de partidos a independientes y representantes de los pueblos originarios.
[Te puede interesar] Cambio de gabinete: Marco Moreno proyecta la intervención al “corazón del equipo político”
[Te puede interesar] El gabinete de la derrota: Tres claves para entender el segundo tiempo del Gobierno
El papel de la derecha
En tanto, la derecha se divide respecto a las fechas en que presentarán los lineamientos. Por un lado, el presidente de la UDI, Javier Macaya, sostuvo que "las bases de la conversación tienen que estar sentadas antes del 11 de septiembre".
Sin embargo, desde Renovación Nacional (RN) se desmarcan de sus pares de Chile Vamos. El presidente del partido, Francisco Chahuán, manifiesta que "nos vamos a reunir con el Presidente Boric y eso se mantiene, porque nosotros tenemos una responsabilidad con Chile".
Sin embargo, mantienen la condición de hacerlo una vez que el Gobierno haga cambios sustantivos en su gabinete.
Por su parte, el Partido Republicano anuncia que se no se sumará a la reunión convocada por el mandatario. Arturo Squella, presidente de la colectividad, manifestó que no deberían haber escaños reservados en las zonas donde se impuso el Rechazo.