Efecto performance-carreta: El peak digital del Apruebo en la recta final de la campaña
“Lo que pasó en Valparaíso no nos representa y genera el completo repudio. Mucha gente en Chile ha muerto por la bandera (...) también podríamos decir que esa carreta pasando por arriba de los ciclistas nos recuerda a las Fuerzas Armadas pasando por encima del pueblo de Chile”, reflexionó Carolina Tohá en medio de una acalorada discusión con la alcaldesa Evelyn Matthei en Estado Nacional de TVN.
Efectivamente, el pasado fin de semana, a muy pocos días del crucial Plebiscito constitucional, ambas campañas mostraron sus lados más extremos y polémicos: El sábado con la performance de Las Indetectables en la Región de Valparaíso, y el domingo en plena Alameda, con el atropello a ciclistas del Apruebo por parte de una carreta con caballos del Rechazo.
[Te puede interesar] Karol Cariola: “No hemos visto que el comando del Rechazo llame a actuar en paz”
[Te puede interesar] Adherentes del Rechazo buscan “cancelar” a Gonzalo de la Carrera previo al Plebiscito
Si bien, es difícil pronosticar si estos hechos tendrán un efecto real en las votaciones, hay algo que sí se puede afirmar al mirar el comportamiento de la gente en los buscadores de internet y en las redes sociales: este fin de semana el Apruebo, como concepto de búsqueda, se disparó en todas las mediciones, dejando muy por detrás a la palabra Rechazo.
El Desconcierto conversó con especialistas en análisis de datos para saber qué significa esta alza súbita y exponencial en la web —que con el pasar de los días aún mantiene una brecha respecto al Rechazo— y las implicancias del factor “performance-carreta” cuando ya nos encontramos en la recta final.
[Te puede interesar] VIDEO| “No fuimos nosotros los que bombardeamos la bandera”: Cariola emplaza al Rechazo
[Te puede interesar] VIDEOS| Carretonero pro Rechazo atropella a ciclistas en caravana por el Apruebo
El banderazo
Enzo Abbagliati, director ejecutivo de Factor Crítico y consultor en estrategias de comunicación digital, plantea que “lo que se vio a raíz de todo el ciclo que comienza el sábado en la noche con la performance de Las Indetectables, fue un aumento sustancial de la conversación, crítica por cierto en un primer momento, en torno al Apruebo”.
“Cuando uno busca en Google Trends, que es una herramienta que permite medir el interés que hay sobre un tema en particular en un momento dado, la curva de búsquedas asociadas al Apruebo se disparó desde el sábado cerca de las 12 de la noche, y se mantuvo en un peak muy alto durante todo el domingo, sobrepasando no solamente su propio peak como Apruebo, sino que sobrepasando largamente los peaks que había tenido anteriormente el Rechazo”, señala.
El experto menciona que durante toda la campaña, el Rechazo ha tenido una cierta hegemonía, pero que eso cambió este sábado en la noche. “Claro, cambió en un contexto profundamente adverso para el Apruebo. Ese no es un peak positivo, sino que está asociado a atributos negativos que se vinculan a la campaña, y que tiene que ver con un tema que se ha ido arrastrando desde la Convención Constitucional en torno a los emblemas patrios”, aclara.
No obstante, según Francisco Vergara, doctor en planificación y desarrollo de la University College de Londres y director de Espacio Político, el efecto negativo en los votantes que pudo traer el episodio de la bandera es “marginal”.
“Si bien significa una ventaja de popularidad del Rechazo ante el Apruebo, lo que igual es significativo porque históricamente los sábados son full Apruebo, esta se cae muy rápido”, matiza el investigador del centro de estudios que desarrolla el modelo matemático predictivo.
Carretoneros vs Ciclistas
Lo que ocurrió cerca del mediodía del domingo, cuando una de las carretas de la marcha del Rechazo embistió a ciclistas, “permitió al Apruebo recuperar aire desde el punto de vista digital”, establece Abbagliati.
“Lo que uno vio ahí recuerda más al Chile tradicional, un Chile del campo donde no hay derechos para los trabajadores, el Chile de los patrones. Esa imagen de la Alameda pudo amortiguar lo que ocurrió el sábado por la noche, que era muy negativo para el Apruebo”, comenta el investigador.
Por su parte, Vergara destaca que “los domingos habían sido siempre de mayor popularidad para el Rechazo, y ahora ganó el Apruebo por una diferencia abismal. Aún con la mayor cantidad de filtros, sacando conceptos como Valparaíso o bandera, el Apruebo se escapa demasiado al Rechazo”.
En cuanto a las implicancias que podría tener esta alza digital del Apruebo, el vocero de Factor Crítico es mesurado. “Hubo una especie de empate, porque uno vio el peor lado de ciertos sectores del Apruebo, pero también vio el peor lado del Rechazo. Mi impresión es que el impacto desde el punto de vista electoral debería ser bastante acotado”, indica, añadiendo que afecta principalmente al “mundo de los indecisos”.
Mientras, el analista de Espacio Político releva que, si bien recién este miércoles sabremos si esta tendencia va a derivar a una diferencia ya más estructural, “de momento se puede decir que sí hubo un impacto, y que en el rendimiento frente a esa coyuntura específica, al parecer es mucho más grave lo que ocurrió el domingo que lo que ocurrió el sábado”.
“Es posible que esto pudiera ayudar a dar un último empujón a los votantes. El promedio de búsquedas relacionadas al Apruebo, y no al Apruebo de la campaña ‘fea’ sino al Apruebo como campaña orgánica, te da un 56% contra un 44% del Rechazo. Así que fue un buen fin de semana para el Apruebo a pesar de todo. Podría incluso dar vuelta la tortilla si se maneja bien de parte de los jefes de campaña del Apruebo. Pareciera ser que hay algo que capitalizar ahí”, concluye Vergara.