Bachelet confiesa presiones para no revelar informe sobre China y da lapidario análisis sobre DD.HH.
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, confesó que las presiones para no publicar un informe sobre los DD.HH. en China han sido muy fuertes, pero aseguró que nada de eso disuadirá a su organismo de divulgarlo.
El informe se centra en la situación de los Derechos Humanos de los uigures, una minoría asentada en la provincia noroccidental de Xinjiang y que el Gobierno chino ha reprimido por décadas porque considera que es un vivero para el extremismo, al punto que en 2018 se descubrió que había creado gigantescos campos de internamiento para "reeducarlos".
Bachelet reconoció que había recibido una carta firmada por unos cuarenta países que le pedían que no publique el informe que su oficina prepara desde hace un par de años sobre esa situación y cuya elaboración se retrasó cuando el Gobierno chino aceptó que la alta comisionada visitara el país el pasado mayo.
[Te puede interesar] Michelle Bachelet llega hasta Bangladesh tras graves denuncias de violaciones a los DD.HH.
[Te puede interesar] Bachelet condena ejecuciones en Birmania: Uno de ellos era un conocido rapero
Según Bachelet, esa visita era prioritaria porque era una oportunidad única para ver de primera mano lo que ocurría en el país y tener un contacto directo con familiares de uigures que estuvieron o están en esos campos de internamiento.
La alta comisionada dijo que a la vez había tenido "una enorme cantidad de reuniones" con representantes de países que le pedían publicar lo antes posible el referido informe, lo que hace varios meses prometió que haría antes de concluir su mandato al frente de la mayor estructura internacional de derechos humanos y que expira el próximo día 31.
Lapidario análisis
Por su parte, la exPresidenta de la República de Chile señaló que, tras cuatro años en el cargo, la situación en el mundo no ha mejorado realmente en materia de DD.HH., y que la pandemia, la guerra en Ucrania y la falta de voluntad política han sido obstáculos mayores para ello.
"El trabajo en derechos humanos no se termina nunca", aseguró Bachelet, quien se encuentra a una semana de concluir su mandato al frente de la mayor estructura internacional dedicada a proteger y promover los derechos y libertades en el mundo.
[Te puede interesar] VIDEO| Los descargos de Sebastián Izquierdo: Escribió un libro y nadie compró la preventa
En una conferencia de prensa para hacer un balance de su gestión, la expresidenta de Chile explicó que desde la perspectiva de la ONU se buscan soluciones a los problemas, pero cuando apenas se están consiguiendo acuerdos sobre cómo actuar, surge una nueva crisis que concentra la atención de todos, como ahora ocurre con la guerra en Ucrania.
"Es algo muy frustrante no poder avanzar mucho más y a veces uno siente que el mundo no es un lugar para nada mejor", comentó.