Casa del Rechazo: "La agenda social quedó mal tratada en esta propuesta constitucional"
Representantes de la Casa Ciudadana por el Rechazo se reunieron con dirigentes vecinales para dialogar sobre la propuesta de Nueva Constitución, cita en la que criticaron el texto alegando que “la agenda social que quedó mal tratada en esta propuesta de texto constitucional”.
La convocatoria se dio en San Bernardo y según informó la organización contraria a la propuesta constitucional, contó con más de 100 dirigentes de la comuna.
Su vocero, Claudio Salinas, expresó en un punto de prensa que “consideramos que desde el Rechazo hay un camino de esperanza para seguir avanzando en las preocupaciones que tienen los chilenos en mente”, agregando que los dirigentes que asistieron a la reunión le manifestaron su preocupación por la agenda social que contiene la propuesta de Nueva Constitución.
[Te puede interesar] Grupo de abogados presenta reclamo ante el Servel contra “Centroizquierda por el Rechazo”
De la misma forma, Salinas expresó su preocupación por el contenido del texto en relación a las juntas vecinales. “Esta propuesta le quita autonomía a estas juntas de vecinos cuando establece que las unidades vecinales se van a repensar y van a ser dirigidas por el alcalde y los concejales”, aseguró.
Pese a los dichos del vocero de la organización que está por el Rechazo, en el artículo 120 de la propuesta, en su primer inciso, no se menciona que las autoridades municipales estarán a cargo de las unidades vecinales.
“Las comunas establecerán territorios denominados unidades vecinales. Dentro de la unidad vecinal se constituirá una junta vecinal, representativa de las personas que residen en ella, la que contará con personalidad jurídica y no tendrá fines de lucro. Su objeto será hacer efectiva la participación popular en la gestión comunal y en el desarrollo de la comunidad. En comunas con población rural, podrá constituirse además una unión comunal de juntas vecinales de carácter rural”, dice el texto sobre las juntas vecinales que pasarán a ser “unidades”.
Otro aspecto que criticó la organización fue el hecho de que la Convención Constitucional no consideró algunas iniciativas de norma propuestas por la ciudadanía.
Finalmente, el dirigente aseguró que rechazar la propuesta constitucional significaba sobrepasar la primera “valla” y que después del 5 de septiembre la organización participará en el diálogo político que permitirá dar curso al proceso constitucional, en caso de que se imponga el Rechazo.