VIDEO| Ministra Orellana tras relato en franja del Rechazo: “Es una señal preocupante”
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, reaccionó al video de la franja del Rechazo en donde se expuso el testimonio de un trabajador sexual trans, quien -según la versión emitida en dicho espacio- aseguró que decidió no denunciar el intento de homicidio que sufrió “por amor”, aunque posteriormente se conoció que sí se hizo parte de la querella y solicitó una indemnización por este caso.
La secretaria de Estado manifestó que “relativizar las agresiones y violencia es preocupante. Les queremos contar que estamos trabajando para que todas las agresiones homo, lesbo y transfóbicas tengan sanción porque son un delito”.
[Te puede interesar] Sigue la polémica por la franja del Rechazo: Joven sí demandó a su agresor
[Te puede interesar] VIDEO| Movilh denuncia que testimonio en polémico spot de franja del Rechazo “sería falso”
“Lo de la franja del Rechazo es una señal preocupante el que se llame a no denunciar (…) Relativizar agresiones tan graves, aunque sean ficción, es preocupante”, prosiguió.
Además, la ministra Orellana destacó que “nuestro país ha hecho esfuerzos desde el 2013 para aumentar la representación jurídica para la población LGTBIQ+ ante denuncias de agresión, a propósito de la Ley Zamudio”.
Nuevos datos
Además, luego de que entidades como el Movilh salieran a calificar de falso el testimonio del trabajador sexual trans, el protagonista del video salió a señalar que su testimonio es "100% real".
La organización “Franja Ciudadana por el Rechazo” debió salir a mostrar documentación que acreditaba que el relato era real. Esto mismo fue respaldado por el protagonista de la franja, quien afirmó que “si yo elegí perdonar es un derecho mío y nadie tiene el derecho de cuestionármelo”.
[Te puede interesar] Protagonista de spot del Rechazo dice que historia es 100% real y comando retirará video
Sin embargo, no todo es verdad. Según se conoció, es mentira que no haya denunciado “por amor”, pues existe una querella, en donde el medio Interferencia aseguró que Merino es parte demandante.
El proceso judicial sigue abierto. De hecho, el 22 de julio se celebró la audiencia preparatoria del juicio, en la que el querellado ofreció un monto de $3 millones para finalizar el caso, a lo que Merino respondió que “por menos de $5 millones no hay acuerdo”.