U. de Chile detalla cómo será el testeo de consumo de drogas a la Cámara
Este viernes la Universidad de Chile oficializó, a través de un comunicado, algunos detalles del test de drogas que en los próximos días comenzarán a aplicar a los diputados y diputadas en respuesta a la solicitud expresa de la Cámara al Laboratorio de Análisis de Antidoping y Drogas de Abuso de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, para implementar "un programa de estudio de drogas de abuso para los parlamentarios".
De acuerdo a un comunicado de la entidad académica, "el requerimiento fue realizado tras la decisión adoptada por el organismo de realizar este tipo de estudio a los congresistas, específicamente a través de un examen de muestra de pelo".
Posteriormente, se detalla que "la elección del Laboratorio de Análisis de Antidoping y Drogas de Abuso de la Universidad de Chile para este estudio se debe a que es una unidad especializada en el área de análisis de drogas prohibidas en el deporte, y en la detección e identificación de drogas en programas laborales y clínicos en diferentes matrices biológicas", además de que se encuentra en calidad de laboratorio de referencia para el Instituto de Salud Pública de Chile.
Respecto de este plan de fiscalización parlamentaria, el director del laboratorio, Cristián Camargo, asegura que “la Corporación de la Cámara de Diputados se comunicó con nosotros por lo menos hace unas tres semanas” y posteriormente se le dio curso al trabajo previo a la aplicación del testeo, que consta de un análisis pericial que detecta científicamente el tipo y la cantidad de droga presente en el organismo.
Paralelamente, el académico destaca que este tipo de examen, y la manera como se efectúa en este laboratorio, es un procedimiento establecido por el programa de drogas de abuso de Estados Unidos, NIDA y la Comunidad Europea.
[Te puede interesar] Amarillos por Chile suma a Von Appen entre sus financistas y es la entidad con más aportes
Y a renglón seguido, respecto del tipo de examen, el académico aseguró que “eligieron matriz cabello porque es una matriz biológica que, si sale positiva, indica claramente que la persona es un consumidor crónico, a diferencia de la matriz saliva, que indica si la persona en el momento está con el efecto de la droga o la orina, que entrega información a corto plazo”.
Adicionalmente en relación a la obtención de la muestra, Camargo detalla que “se saca una cantidad definida de pelo, que son alrededor de cinco a seis centímetros desde la cabeza, ya que cada persona tiene distinto largo de pelo”.
Y en el caso de las personas calvas, se toman muestras de cabello axilares o pelo en pecho.
Otro aspecto revelado del testeo al que se someterán los parlamentarios es que "no existe diferencia en su aplicación a hombres o mujeres; es el mismo procedimiento para ambos géneros".
Cada examen, agregaron desde la Universidad de Chile, tendrá un denominado “corte de concentración” en base a los programas laborales, lo que implica que los exámenes solo se indican como positivos cuando la droga está por sobre una cantidad determinada.
“Los falsos positivos o los contaminantes quedan por debajo de esa concentración, por lo tanto, son indicados como negativos y todos los que estén sobre ese corte de concentración se informan como positivos. Este procedimiento también está certificado”, ilustra Camargo.
Por ultimo, la casa de estudios confirma que los resultados de los exámenes serán administrados por la corporación.