Gobierno logra acuerdo con salmonera para su salida de Parque Nacional
El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, señaló que existe una voluntad establecida desde el Gobierno para materializar la salida de concesiones salmonicultoras desde áreas protegidas, la cual busca concretar una relocalización general de estos centros de cultivo.
En declaraciones emitidas por Salmonexpert, Salas afirmó que se está avanzando pro dos flancos base: la definición de trabajo interministerial y acuerdos con las empresas y comunidades. “El Presidente de la República ha marcado una señal bastante explícita, la cual dice relación con ir avanzando de manera gradual en la salida de la actividad salmonicultora intensiva desde las áreas protegidas, pensando en una perspectiva de transición justa”.
[Te puede interesar] Chile: 416 concesiones para salmonicultura están en áreas protegidas
[Te puede interesar] Por primera vez: SMA revoca permisos ambientales a salmonera por grave daño a parque nacional
Según Salas, es necesario considerar que las áreas protegidas tienen diferentes categorías, donde en algunas de ellas la transición puede concretarse en el corto plazo como es el caso de los parques nacionales, que es el estatus más alto para protección “y se hace totalmente injustificado que exista actividad de salmonicultura intensiva”.
Al respecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura indicó que “hemos logrado avances de corto plazo, alcanzando un acuerdo con Cooke Aquaculture, para la salida de dos de sus concesiones desde el Parque Nacional Laguna San Rafael, ubicado en la región de Aysén, hacia otra área apta”.
El profesional comentó que un segundo nivel son las reservas nacionales, donde hay una proliferación más grande de este tipo de concesiones salmonicultoras, “requiriendo ser analizado para ver cómo se puede enfrentar gradualmente el proceso de salida, considerando siempre la opinión de las comunidades, es muy importante nunca desarrollar acciones arbitrarias desde la autoridad central”.
En este sentido, Salas señaló que en un tercer nivel están las áreas protegidas donde sí se puede concebir de una manera sostenible la convivencia de distintas formas de interacción, incluyendo a la salmonicultura.
“En algunas zonas es del todo imposible cualquier actividad industrial, como la salmonicultora, pero en otras debemos ir avanzando en regulaciones diferenciadas, que generen estímulos para la salida, los cuales hoy están establecidos de manera perversa dado que las normas impulsan al sector para que crezca en áreas donde el agua es más prístina y los recursos que se quieren proteger en cuanto a lo ambiental y ecológico son amenazados”, explicó la Autoridad.