Sepa en qué consiste el plan piloto de ENAP para comprar balones de gas a menor precio
Por: Giglia Vaccani | 22.07.2022
La estatal ejecutará un programa no comercial para que hogares de San Fernando, Chiguayante y Quintero, en función del Registro Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, accedan a cilindros de 15 kilos a un costo menor. Acá, los detalles.
Con el objetivo de que familias vulnerables puedan acceder a Gas Licuado de Petróleo (GLP) a precios más convenientes, ENAP pondrá en marcha el proyecto piloto Gas de Chile.
Se trata de una iniciativa que se extenderá entre los meses de julio y diciembre de 2022, y que la estatal desarrolló por encargo del Ministerio de Energía, que solicitó implementarlo en algunas comunas de las regiones V, VI y VIII, definidas en la mesa técnica del gas.
Las claves del proyecto:
- El piloto considera 6.000 cilindros de 15 kilos, los que podrán ser adquiridos por los beneficiarios a un menor costo.
- El programa beneficiará a 3 mil familias, de un catastro que fue elaborado y entregado por el Ministerio de Energía, la Asociación de Municipalidades Libres y Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo, en base al Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
- Las personas que son parte de este plan corresponden al 40% de los hogares más vulnerables de las comunas antes señaladas.
- De acuerdo con el cronograma preliminar, este piloto se iniciará la próxima semana en la comuna de San Fernando, con mil familias.
- Los primeros días de agosto continuará en Chiguayante con otros mil hogares, para seguir en Quintero con igual número de beneficiarios.
- De acuerdo con lo informado por el ministerio de Energía, esta semana el precio del balón sería de $15.200. El valor representa un descuento en torno a $10.000 o el 40% de lo que costaría un cilindro. El precio, de todos modos, será definido semanalmente por la ENAP.
ENAP ejecutará este proyecto a través de su filial Gas de Chile, encargándose de la implementación técnica, mediante la compra de los cilindros que serán envasados en la planta de San Fernando y distribuidos y vendidos a las familias seleccionadas.