Aguilera sale de la cárcel y Toro advierte que llegarán “hasta las últimas consecuencias”
Con desazón recibió el actual alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, la noticia de que su antecesor Miguel Ángel Aguilera fue dejado en libertad tras cumplir un año en la cárcel de Santiago por delitos de corrupción.
“Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias”, comentó el edil en Canal 13, una vez conocida la notica sobre el destino judicial de quien se convirtió en un símbolo de la narcopolítica por su controvertida gestión.
Específicamente, a Aguilera se le acusa de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de activos, en una indagatoria que lo mantenía privado de libertad desde septiembre 2021.
Esta mañana, por decisión dividida de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel, se modificó la medida cautelar que pesaba sobre el exedil y decretó arresto domiciliario total y arraigo nacional para el imputado.
De este modo, el tribunal de alzada revirtió lo decidido por el 15° Juzgado de Garantía de Santiago, que había mantenido la prisión preventiva el pasado lunes.
El próximo paso judicial es el lunes 25 de julio, ocasión en que se definirá si habrá juicio abreviado en el caso de Aguilera, quien está imputado de los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de activos, durante su gestión como jefe comunal de San Ramón.
Al respecto, el actual alcalde Toro aclaró que el acuerdo de Aguilera con la Fiscalía es solo por uno de los delitos por los que está condenado, cohecho reiterado. E insistió en que la modificación de la cautelar de ninguna manera afecta el desarrollo de la investigación ni menos implica que el exalcalde no sea responsable de los delitos por los que la justicia abrió una causa judicial en su contra.
[Te puede interesar] Nueva Constitución: Descarga y revisa aquí el texto final
[Te puede interesar] Voto de personas privadas de libertad: Así se implementará la inédita medida en Chile