Al menos 234 personas murieron o resultaron heridas por violencia entre bandas desde el 8 de julio en Puerto Príncipe, la capital de Haití, donde en lo que va de año los fallecidos por estos enfrentamientos se elevan a 934, indicó este sábado la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Mundo >
ONU eleva a 234 las víctimas recientes por violencia entre bandas en Haití
La mayoría de las víctimas no estaban directamente involucradas en bandas, pero fueron objetivo de estas, dijo en un comunicado el portavoz de la oficina, Jeremy Laurence, quien señaló que la institución ha recibido denuncias de violencia sexual en esta nueva ola de ataques.
Cortes de luz en Santiago hoy sábado 8 de agosto: Estas son todas las comunas afectadas hasta por 8 horas
El esfuerzo de Pavez por calzar las matemáticas de Kast frente al desmentido de los "218 mil robos violento"
De falsificación de firmas a lavado de activos: causa secreta contra el PDG cerca a Franco Parisi
"Nos preocupa profundamente el empeoramiento de la situación de violencia en Puerto Príncipe y el aumento de los abusos", subrayó el portavoz, quien urgió a las autoridades haitianas a "garantizar que los derechos humanos son protegidos y priorizados a la hora de responder a la crisis".
Laurence también pidió a las partes involucradas en estos hechos violentos a cesar los ataques "y respetar la vida de todos los haitianos, muchos de ellos con niveles de pobreza extrema" a los que en algunos casos se les impide acceder a alimentos y agua.
La oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet comentó que los ataques de las bandas de delincuentes son cada vez más organizados e incluyen acciones simultáneas y coordinadas en varias zonas de la ciudad.
La violencia, unida a la escasez de combustible, ha desatado protestas callejeras en Puerto Príncipe, añadió la institución.