Presidente Boric: Si gana el Rechazo “tiene que haber un nuevo proceso constituyente”
En medio del debate sobre el Plan B, Plan C o la fórmula de 4/7 que plantean los senadores del “rechazar para reformar”, el Presidente Gabriel Boric golpeó la mesa este viernes y fue enfático en señalar que si gana el Rechazo “tiene que haber un nuevo proceso constituyente”.
Entrevistado por el matinal de Chilevisión en La Moneda, el mandatario enfrentó la contingencia alusiva al proceso constituyente, asumiendo la proximidad del Plebiscito del 4 de septiembre en el que la ciudadanía se pronunciará respecto de la propuesta de Constitución de la disuelta Convención.
"No saber lo que va a pasar en un mes y medio más, afecta a la incertidumbre. Chile votó que quiere una nueva Constitución, es legítimo votar Apruebo o Rechazo, lo que nos tenemos que preguntar es qué va a pasar el día después", dijo antes de detallar cuál es la voluntad de Ejecutivo frente a los resultados que genere el referéndum.
"¿Qué pasa si gana el Rechazo", le preguntaron luego. "Tiene que haber un nuevo proceso constituyente, hay un acuerdo transversal (respecto de eso)", dijo categóricamente Boric aludiendo a las reformas hacia las que se tiene que encaminar el país.
Y en lo formal, detalló que esta convocatoria "se hace con el Parlamento, el nuevo proceso constituyente, puede ser también con la reforma de los 4/7 (que se está tramitando), pero el proceso constituyente tiene que seguir tal cual lo determinó el pueblo de Chile".
"Vamos a seguir el mandato que dio el pueblo de Chile, hay que preguntarse por qué llegamos a eso, porque hubo una desidia del poder", dijo apuntado a las célebremente desafortunadas declaraciones de ministros de Sebastián Piñera, que en algún momento le recomendaron a "la gente que compre flores", o que incluso aseguraron que la "gente iba al consultorio a chacharear".
Lagos y La Araucanía
En la entrevista, Boric abordó diversos temas de interés nacional. Considerando los vertiginosos tiempos que corren en el país, aludió, en primera instancia, a sus diferencias con el exPresidente Ricardo Lagos, a propósito de sus cuestionamientos al proceso constituyente.
"Entiendo las dificultades a las que se ha enfrentado, hemos conversado de nuestras diferencias, como el Crédito con Aval del Estado (CAE)", pero "en su gobierno se logró disminuir la desigualdad, hubo gran inversión en infraestructura pública", dijo luego reconociendo los inconvenientes que tuvo su gestión para avanzar en temas sociales, atendiendo a la complejidad de su período, afecto a la imposición en el Poder Legislativo de los senadores designados, entre otras consecuencias de la dictadura de Augusto Pinochet.
Respecto de su arribo a La Moneda, dijo que estos cuatro meses, "han sido muy intensos, pero muy motivantes, trato de salir, estar con la gente", admitió
Consultado por su peor día en el poder, admitió que "fue muy difícil lo que pasó al principio (en Temucuicui), no fue sólo culpa de la ministra (Izkia) Siches, la situación en La Araucanía es muy compleja, nos dimos cuenta que es mucho más difícil de lo que imaginamos".
"Tengo el deber de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos", sostuvo luego en relación al mismo tema. Y de manera paralela, dijo que es importante además "saldar la deuda con los pueblos originarios".
Y detalló por qué no se tomaron otros resguardos. "Íbamos con el padre de (Camilo) Catrillanca, que era parte de la comunidad, pensamos que con eso bastaba, eso no fue suficiente", sostuvo aclarando que en virtud de lo sucedido tras el ataque a la comitiva, "lo que corresponde en estos casos es aplicar la ley".
"Tengo una estrecha relación con el general Ricardo Yáñez"
Posteriormente, fue inevitable que el diálogo se encaminara hacia el tema de la creciente delincuencia que enfrenta el país. "Somos una sociedad que está fracturada y va a costar reencontrarnos. Nosotros como gobierno no toleramos la violencia, es nuestra primera prioridad, porque sabemos que es la prioridad de la gente también, pero esto no se va a solucionar de un día para otro ni con frases grandilocuentes", advirtió apuntando a un trabajo en distintos ámbitos.
Consultado respecto de la opción de bajar la edad de responsabilidad adolescente, se mostró contrario a esta medida de abordaje del problema. "Esa no es necesariamente la solución. Durante los últimos años, se han subido las penas y no se ha mejorado la situación, creo que la situación pasa por otro lado", dijo apuntando a una intervención en las cárceles y en las atribuciones y recursos de las policías, entre otras alternativas.
Adicionalmente, dijo que "el Estado tiene (el deber de enfrentar la delincuencia) y eso también significa revisar la ley, las modificaciones que haya que hacer, no les quepa duda que las vamos a hacer, hay que legislar y ocupar toda la fuerza de la ley".
Monserrat Álvarez, conductora del matinal, le cuestionó luego que él y su sector, hace seis meses, no respaldan a Carabineros, consultándole cómo se le da más consecuencia al discurso ahora.
"Nuestras críticas apuntan a las violaciones a los DD.HH, una cosa son las violaciones a los derechos humanos, que no son tolerables y otra (la delincuencia). Tengo una estrecha relación con el general Ricardo Yáñez, los carabineros son parte del Estado, para enfrentar los delitos, Carabineros tiene todo nuestro respaldo", sostuvo luego respecto de su vínculo con el responsable de la policía uniformada.