BC emite comunicado por escalada del dólar y deja abierta la puerta a adoptar “medidas”
Una intervención verbal. Así se podría resumir lo que hizo la tarde de este lunes el Banco Central a través de un comunicado para referirse a la escalada alcista del dólar, y en el que advirtió que “de ser necesario, implementará las medidas que correspondan para asegurar el normal funcionamiento de los pagos internos y externos”.
El pronunciamiento del Central era esperado, tomando en cuenta que la divisa norteamericana superó nuevamente esta jornada la barrera sicológica de los $1.000, y este miércoles el consejo del ente emisor se reúne para decidir la Tasa de Política Monetaria (TPM).
La declaración del BC era esperada por el mercado y sobre todo por el gobierno, desde donde se le ha pedido una intervención mayor al ente emisor. "Sería oportuno que el Banco Central pudiera compartir su propio diagnóstico sobre lo que está ocurriendo con el tipo de cambio, dado que es la institución que va siguiendo más de cerca los mercados”, dijo la semana pasada el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
[Te puede interesar] Dólar vuelve a superar los $1.000 en arranque de semana clave para la economía y el BC
En su comunicado, el instituto emisor advierte que “en los últimos días, la economía chilena, al igual que otras economías en el mundo, ha enfrentado shocks externos de gran intensidad”. “Esto ha ocurrido en un escenario donde la incertidumbre local ha permanecido elevada. En este contexto, el peso se ha depreciado significativamente y su volatilidad se ha incrementado de manera relevante”, remarca.
Añade que “ha estado monitoreando de manera exhaustiva la evolución de los mercados y ha mantenido una comunicación permanente con las demás autoridades económicas”, pero dio un mensaje de tranquilidad al señalar que “frente al deterioro en el escenario externo y la mayor volatilidad cambiaria, los mercados de renta fija a distintos plazos han funcionado normalmente y la liquidez de corto plazo en los mercados monetarios en pesos y en dólares se ha mantenido en niveles adecuados”.
“Lo anterior contrasta con lo ocurrido en otros episodios de tensiones cambiarias intensas, como en octubre de 2019 y marzo de 2020, cuando la presión cambiaria se conjugó con una fuerte tensión en el funcionamiento de los mercados financieros en general”, añade.
Al finalizar, el BC señala que “los factores que han tensionado al mercado cambiario seguirán presentes, y continuará con el monitoreo de esta situación. De ser necesario, implementará las medidas que correspondan para asegurar el normal funcionamiento de los pagos internos y externos”.