Triunfo de pymes proveedoras del Estado: Tribunal paraliza licitación de Chile Compra
Un triunfo se anotó la Asociación Gremial de Proveedores del Estado (AGPE) en su batalla en Contraloría y el Tribunal de Contratación Pública para revertir las barreras de entrada que han impedido que las pymes puedan acceder a ser proveedores del Estado.
Esto, porque en una resolución del 7 de julio, el Tribunal de Contratación Pública ordenó suspender la licitación pública del convenio marco para la “Adquisición de artículos de aseo e higiene”, debido a la impugnación realizada por la AGPE a las bases publicadas.
De acuerdo con la resolución, se ordena a “la Dirección de Compras y Contratación Pública, abstenerse de ejecutar o celebrar cualquier acto administrativo o contrato, según sea el caso, dirigido a la prosecución del proceso licitatorio previamente singularizado” por un plazo de 15 días hábiles.
La AGPE destacó esta decisión y señaló a El Desconcierto que se trata de la medida de apremio “más gravosa existente en la Ley 19.886 a Chile Compra”.
Además, la resolución pronunciada por los jueces titulares Álvaro Arévalo Adasme y Pablo Alarcón Jaña y la jueza suplente Solange Borgeaud Correa, exige un informe a la Dirección de Compras y Contratación Pública, el cual deberá evacuarse “dentro del plazo fatal de diez días hábiles”, de acuerdo a la comunicación enviada a la directora del organismo, Tania Perich Iglesias.
El procedimiento administrativo denominado “Adquisición de artículos de aseo e higiene” fue abierto el 16 de junio y está vigente hasta el 25 de julio, según consta en la página de Chile Compra, y contempla la compra de bolsas de basura, guantes de limpieza, cloro, limpiadores de pisos, desodorante ambiental, papel higiénico etcétera.
De acuerdo con la AGPE, las bases de este proceso “son ilegales y arbitrarias puesto que en su contenido transgreden los principios de libre concurrencia, igualdad entre los oferentes y discriminan a quienes no son dueños de marca o fabricantes”.
En paralelo, la Asociación Gremial de Proveedores del Estado ha recurrido a la Contraloría para que inicie una investigación por las diversas “barreras de entrada” y la discriminación hacia las empresas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el sistema de Chile Compra.
Revise la resolución:
Llamado a Boric
La asociación señala que “durante todo el gobierno de Sebastián Piñera y el actual, el organismo de Chile Compra ha incurrido en faltas que han denominado de 'graves' en contra de las empresas de menor tamaño, bajando su participación, perjudicando su crecimiento y desarrollo, en el único mercado que puede ayudar a la reactivación económica como es el propio Estado, contraviniendo un principio rector que la ley de compras públicas tuvo en su origen”.
“Como asociación gremial, hacemos un llamado al gobierno del Presidente Boric, que no tarde más tiempo en tomar las medidas administrativas necesarias para ayudar a las empresas de menor tamaño a reactivarse, que la compra pública debe tener una mirada regional, pyme y por consecuencia un principio social en ella”, finalizan.