Frei versus Frei: Eduardo se cuadra con el Rechazo a diferencia de su hermana Carmen
A diferencia de su hermana Carmen, que brindó un potente discurso a favor del Apruebo en la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, el expresidente Eduardo Frei Ruiz Tagle decidió transparentar este viernes su voto por el Rechazo da cara al Plebiscito constitucional del 4 de septiembre.
“Anuncio que votaré Rechazo (…) Tengo discrepancias insalvables sobre varios contenidos de esta propuesta”, señaló el exmandatario en una declaración.
El formato escogido fue una carta de 3 páginas y un video, en el que si bien admite que “hay elementos en el trabajo de la Convención Constitucional que son valiosos”, pone sobre la mesa al menos cuatro elementos que le provocan reticencia.
“El sistema político propuesto no establece un adecuado equilibrio y división de poderes”, dice. Añade que “el texto arriesga que los jueces sean controlados políticamente a través del Consejo de la Justicia”.
[Te puede interesar] El potente discurso de Carmen Frei que aleonó a las bases de la DC en la Junta Nacional
[Te puede interesar] “Que recuerde a Eduardo Frei Montalva”: El recado de Boric en la previa de la Junta DC
En materia de regionalización, dice que “la forma concreta de su propuesta hace que se frustre por una superposición de autonomías”. Y en cuanto a la plurinacionalidad, indica que “el poder que se entrega a los pueblos originarios para vetar iniciativas administrativas o legislativas, constituye un privilegio que no tiene el resto de la ciudadanía”.
"Rechazo con un llamado a identificar aquellos aspectos de la propuesta de la Convención que deben ser parte de un acuerdo amplio sobre una reforma constitucional, (para) que (se) los incorpore en el menor plazo posible", remarca en su declaración en la que no hace alusiones a su padre.
Lea la declaración del expresidente acá:
Las diferencias
No es la primera vez que ambos hermanos transitan por veredas distintas. Por ejemplo, en la investigación judicial por la muerte de su padre, Eduardo Frei Montalva, fue Carmen quien empujó el proceso en búsqueda de verdad y justicia, mientras su hermano Eduardo optó por el silencio.
La exsenadora además presionó públicamente al gobierno de Sebastián Piñera por contar en sus filas con Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales, pese a que en el proceso fue acreditado su nexo con el ocultamiento de la autopsia de su padre, mientras era jefe del Hospital Clínico de la Universidad Católica. Su hermano, Eduardo, en tanto, evitó esa polémica y se concentró en sus funciones en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de Chile para el Asia-Pacífico, para el gobierno de Piñera.
Carmen Frei además es considerada la hija más política del histórico Frei Montalva, y no ha dudado en asumir responsabilidades en la Falange. Así lo hizo cuando tomó la presidencia durante la caótica salida de Fuad Chahin de la testera.
En su discurso del miércoles ante la junta que aleonó a las bases de la DC, Carmen Frei citó varias veces a su padre, y advirtió a los militantes señalándoles que “no nacimos para ser un dique de contención de las transformaciones”. Y lanzó una frase de defensa a la nueva Constitución que a la luz de las adhesiones que va despertando el Rechazo, incluso la de su hermano, puede tener varias lecturas: “Aquellos que están en la actividad pública para defender intereses particulares jamás van a entender este proceso”.