Reforma Tributaria contempla beneficios para clase media y más impuestos para quienes ganan sobre $4 millones
Este viernes 1 de julio y tal como lo anunciara hace varias semanas, el Ejecutivo presentó su proyecto de Reforma Tributaria con una ceremonia en La Moneda, en la que se detalló la ruta y el contenido de la primera de las reformas estructurales de su administración.
De acuerdo a lo que detalla Hacienda, esta "busca avanzar en equidad y justicia tributaria para todos los contribuyentes y, asimismo, financiar otras reformas estructurales que amplían los derechos sociales y fomentar el desarrollo productivo y regional".
“Esta es una reforma que ocupa un lugar muy central en la agenda del gobierno, por al menos tres razones", aseguró el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Y a renglón seguido detalló que "por un lado, busca generar los recursos que van a permitir financiar muchas de las reformas de carácter social, de diversificación productiva que están en la agenda de gobierno. En segundo lugar, porque expresa la búsqueda de mayor equidad y justicia distributiva, por lo tanto, es una reforma que se concentra fundamentalmente en la tributación de las personas que tienen mayores ingresos. Y, en tercer lugar, porque genera de parte del gobierno también una responsabilidad por un buen uso de los recursos".
[Te puede interesar] Ricardo Guerrero: "Hoy los que pueden hacer un esfuerzo son sectores de mayores ingresos"
[Te puede interesar] Un Nuevo Pacto Tributario para Chile
[Te puede interesar] Impuesto Verde: Las alternativas tributarias del Gobierno para una transición socioecológica justa
En concreto, la propuesta beneficia a la clase media con descuentos por gastos en arriendo y cuidados. Asimismo, el 97% de las personas no verán alzas en sus impuestos ya que los cambios sólo apuntarán al 3% de mayores ingresos, dado que los pues los incrementos de tasas inician sobre aquellas personas con ingresos mensuales superiores a $4.030.000.
Además, contempla un impuesto a los altos patrimonios (impuesto a la riqueza) que gravará a 6.300 personas naturales con domicilio o residencia en Chile, respecto a su riqueza mantenida tanto en Chile como en el extranjero.
A nivel de empresas, estas podrán reducir la tasa de 27% a 25% si reinvierten en productividad. Asimismo, se limita las exenciones que puede optar un contribuyente.
En cuanto a los pasos legislativos, el gobierno explicó que la Reforma Tributaria se estructura en torno a cuatro iniciativas dos de las cuales se presentarán al Congreso durante julio, mientras que las restantes se concretarán en el cuarto trimestre.
Las dos primeras se refieren a un proyecto de ley que incorpora cambios al Impuesto a la Renta, incorpora un Impuesto a la riqueza, limita exenciones e introduce medidas contra a elusión y evasión fiscal.
El segundo componente corresponde a un paquete de indicaciones que se introducirán al proyecto de ley sobre Royalty minero que se tramita actualmente en el Senado.
"Acerca al país a la estructura tributaria de países más avanzados"
Paralelamente, el secretario de Estado aseguró que en el Ejecutivo están conscientes de "que con esta reforma se le pide a un sector del país un esfuerzo contributivo, y eso nos obliga a usar bien los recursos, asignarlos donde hay más necesidades y usarlos de manera más transparente y eficiente”.
Y agregó que “más allá del programa de gobierno, esta es una reforma que acerca al país a la estructura tributaria de países más avanzados y también busca expresar la idea de un pacto fiscal, que significa darle más estabilidad al sistema tributario en el futuro”.
A través de esta Reforma Tributaria, se estima que la recaudación neta llegará a un 4,1% del PIB en un plazo de cuatro años.
Para ello, Marcel dijo que “la reestructuración del Impuesto a la Renta es un elemento muy central dado que permite que finalmente podamos salir de este tira y afloja que hemos tenido durante muchos años entre los temas de integración y desintegración de Impuesto a la Renta”.