Diseñan un método que valora la reacción del cerebro al sabor del vino

Diseñan un método que valora la reacción del cerebro al sabor del vino

Por: Carolina Ceballos | 21.06.2022
Esta técnica permite obtener una medida objetiva de cómo un consumidor medio valoraría el sabor de un vino, en lo que supone un experimento pionero del 'neuromarketing' o neurociencia del consumo aplicado al sector vitivinícola.

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (este de España) diseñaron un método para valorar científicamente la reacción del cerebro a diferentes estímulos, como el sabor de un vino frente a otro y así desarrollar en un futuro nuevas técnicas de evaluación de la percepción de productos de acuerdo con indicadores biométricos.

Gracias a técnicas avanzadas de registros neuronales, los investigadores de la UMH estudiaron si es posible caracterizar el sentido del gusto durante la cata de vino, a partir del registro y análisis de señales electroencefalográficas.

Esta técnica desarrollada por los ingenieros del 'Brain-Machine Interface Systems Lab' permite obtener una medida objetiva de cómo un consumidor medio valoraría el sabor de un vino, en lo que supone un experimento pionero del 'neuromarketing' o neurociencia del consumo aplicado al sector vitivinícola, según indicó el centro universitario.

Así, esta prueba no invasiva e indolora registra la actividad eléctrica del cerebro en distintas áreas mediante pequeños sensores puestos sobre el cuero cabelludo.

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En el estudio participaron 10 voluntarios consumidores ocasionales de vino, los cuales realizaron una cata a ciegas de cinco vinos tintos de diferentes denominaciones de origen españolas seleccionadas al azar.

De esta forma, compararon la respuesta directa del cerebro a una evaluación tradicional, más subjetiva, en la que el sujeto valora los distintos matices del sabor y si el vino le resulta agradable mediante una encuesta.

Según los investigadores, estudiar así la reacción biológica al consumo de un producto como el vino, complejo y con distintos grados de calidad, puede resultar muy útil para desarrollar en un futuro nuevas técnicas de evaluación de la percepción de productos en base a indicadores biométricos.

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