"15.000 muertos por grandes estadios”: Continúan alusiones de boicot al Mundial en Qatar
Poco después del inicio del partido disputado el pasado martes entre las selecciones de futbol de Alemania e Italia por la Liga de las Naciones de la UEFA, un grupo de manifestantes desplegó una enorme pancarta con la frase: “15.000 muertos para grandes estadios — FIFA y compañía no tienen conciencia! Boicot a Qatar".
De acuerdo a lo informado por las la policía de Mönchengladbac, tras el partido se detuvo a los manifestantes, quienes tras un control de identidad fueron liberados. Al respecto la federación alemana de fútbol informó que no tomará ningún tipo de medida contra los individuos que desplegaron la pancarta reclamando por un boicot a la Copa del Mundo en Qatar.
La DFB (siglas en alemán de la federación) citó un comunicado emitido por la policía el que señala que lo hecho por los manifestantes está amparado por la libertad de expresión y “no se cometió un delito relevante”.
Las criticas contra el Mundial en Qatar —nación criticada por su historial en materia de derechos humanos, las condiciones de los trabajadores locales, la situación de la comunidad LGBTIQ+, la libertad de prensa y de expresión restringida— han sido cosa habitual en el fútbol alemán y otros países.
Entre las voces críticas del mundo del fútbol, destaca el ex seleccionado francés y leyenda del Manchester United, Eric Cantona, quien hace algunos meses señalo que: "No veré el Mundial de Qatar. Ha muerto gente construyendo los estadios. No es un país de fútbol. Han muerto miles de personas construyendo los estadios. Y aun así vamos a celebrar la copa del Mundo allí. Es horrible".