Frente de Trabajadores DC: "Frei Montalva habría aprobado, sin dudas"
El Frente de Trabajadores DC, junto a dirigentes y ex dirigentes sindicales, trabajadores y trabajadoras de base y militantes del partido falangista, emitieron una declaración pública en la que llaman a votar Apruebo en el Plebiscito del 4 de septiembre donde la ciudadanía se pronunciará respecto de la propuesta que está elaborando la Convención.
El grupo salió al paso de las iniciativas de "Plan B", surgidas al interior del falangismo a través de los senadores Matías Walker y la senadora Ximena Rincón, quienes proponen bajar el quórum para reformar la actual Constitución a 4/7, en lo que constituye un camino alternativo, de imponerse la opción Rechazo en el esperado referéndum.
La declaración hace referencia a uno de los símbolos clave de la tienda de la flecha roja, y subraya que "nuestro Presidente Eduardo Frei Montalva, mártir de la democracia, dijo en 1980, que la Asamblea Constituyente era el camino para Chile". Sin embargo, el texto recuerda que "debieron pasar 40 años para que esto pasara para que esto fuera posible".
Citando el complejo contexto que sucedió al país, el escrito releva que lo que vino posteriormente, fue el modelo instaurado por "la dictadura de Pinochet, en clara alianza civil y militar", que se impuso en Chile "como un sino que permitió convertirnos en uno de los países más inequitativos del planeta".
"Los nietos de la generación de 1980, junto a los trabajadores de Chile, luchando en las calles, lograron hacer que los poderes del Estado, se obligaran a viabilizar esta demanda que por décadas fue negada a los chilenos", señala el texto.
[Te puede interesar] Sin exPresidentes: Pleno aprueba propuesta de la mesa para acto final de la Convención
A continuación, el documento releva la oportunidad histórica frente a la que se encuentra la sociedad chilena, planteando que "hoy tenemos una nueva Constitución que otorga derechos para los trabajadores que viven con sueldos de sobrevivencia, para los ancianos con pensiones miserables y para los estudiantes que viven con la 'soga al cuello', concentrados más en pagar que en rendir académicamente".
Tras dejar claro que quienes defendían a Pinochet, hoy insisten en "propagar el miedo" y "desprecia" el trabajo de la Convención, el documento apunta al momento que enfrenta el falangismo. "Nuestro partido ha visto la división radical entre nuestros militantes, cuya base apoya los cambios y pide aprobar la nueva Constitución, en contra de un sector conservador y minoritario que pretende controlar el curso de la historia", añade el texto.
En consecuencia, fijan su postura en contra de quienes no suscriben los cambios que demanda el país, dejando claro que el camino es consolidar la implementación de una nueva Carta Magna en el Plebiscito del 4 de septiembre.
"Los trabajadores demócrata cristianos llamamos a aprobar"
"Los trabajadores demócrata cristianos llamamos a aprobar el texto presentado a los chilenos, será el comienzo del futuro de un Chile más justo para sus hijos, se acaba el tiempo pasado y comienza otra etapa de buenas nuevas, las que deberán tejer el seno de la sociedad que surgirá de esta aprobación", agrega el documento.
Y a renglón seguido, cuestiona a quienes promueven el Rechazo, dejando claro que "nos quieren convencer (de) que los derechos que consagra son inviables, hablan por fantasías de personas poseídas por sus propios miedos a perder sus privilegios, buscando dejar todo igual en beneficio de sus intereses, son amantes del 'statu quo'".
Finalmente, apelan a la legitimidad del proceso constituyente, relevando que surgió al alero de los acuerdos suscritos por la institucionalidad íntegra del país.
El escrito termina asegurando que Frei Montalva habría aprobado en septiembre "sin dudas" y, en consecuencia, convoca a la militancia a hacerlo "sin dobleces, con el ánimo alto, sabiendo que sólo pueden venir mejores días para Chile".
"Hacer lo contrario", alertan, "es reafirmar la Constitución cívico militar de Jaime Guzmán y Augusto Pinochet, la misma que Eduardo Frei Montalva llamó a reprobar y le costó la vida".