Convención crea una "guía de 10 pilares" para combatir las "fake news"
La Convención Constituyente, que redacta una nueva Constitución que sustituya la aprobada en 1980 durante la dictadura de Chile, publicó este miércoles "una guía práctica de 10 pilares" para comprender el borrador del texto y contrarrestar las noticias falsas que circulan en las redes sociales.
La guía, de la que se imprimirán unos 400.000 ejemplares y también será accesible en formato digital, tiene como objetivo que la ciudadanía pueda decidir mejor el carácter de su voto sobre el texto final que tendrá lugar en el referéndum de salida del 4 de septiembre.
"Hemos creado una guía práctica que colabore para conocer y entender de mejor manera el borrador. Pensado también como una hoja de ruta, un documento claro y sencillo que busca sintetizar en 10 pilares el espíritu del borrador en el marco de lo que ya está aprobado”, dijo el vicepresidente de la mesa directiva de la Convención, Gaspar Domínguez.
“En estos 10 pilares se reúnen los elementos fundamentales y las normas más relevantes de la propuesta constitucional”, agregó Domínguez en la presentación junto a la presidenta María Elisa Quinteros.
[Te puede interesar] Gaspar Domínguez y fake news del Rechazo: “Están reciclando panfletos del 88 para este plebiscito”
Un Chile más democrático
Los 10 pilares se resumen en: un Chile con más democracia, inclusivo, con tradición institucional, que garantice nuestros derechos, libre, con igualdad de género, que proteja la naturaleza y el medio ambiente, por sus regiones, para el futuro y con economía responsable.
La publicación de la guía trata de combatir las miles de copias que se venden ya de forma informal en las calles del centro de Santiago, en puestos callejeros, y que incluyen borradores de textos que no han sido consensuados o que eran borradores del borrador previos al texto que debe ser revisado por la Comisión de Armonización antes de su redacción final y entrega al presidente, Gabriel Boric, el próximo 4 de julio.
Muchos de ellos circulan por las redes sociales, en manos de activistas de las dos opciones, Apruebo y Rechazo.
Según Domínguez, en esta guía de 10 pilares ha trabajado la mesa directiva, que ha emitido sugerencias y comentarios, y que fue revisado después, de nuevo, por la Secretaría Técnica y la de Comunicaciones.
“Sabemos que hay mucho interés de la ciudadanía de conocer el texto. Ese interés se manifiesta caminando por las calles y viendo el borrador de la nueva Constitución siendo vendido en las veredas. Y es por eso que hemos querido trabajar en este documento que permite simplificar en un lenguaje sencillo el mismo contenido presente en el borrador”, concluyó.
La Constitución chilena actual data de 1980, en plena dictadura de Augusto Pinochet , y sufrió varias modificaciones durante el gobierno del socialista Ricardo Lagos.