Manifestantes ingresaron al Banco Central: Denuncian precariedad en sus condiciones de vida
Este jueves, decenas de personas que integran organizaciones sociales, sindicales, de pobladores y políticas ingresaron a dependencias del del Banco Central, para denunciar la precariedad en la que se encuentran.
De acuerdo a un comunicado, los manifestantes plantearon su necesidad de "luchar" por sus derechos inmediatos en "sueldos, jubilaciones, viviendas, salud, educación, a la vida digna" y por eso "nos proponemos, con movilización, organización y argumentación, desnudar el carácter funesto del Banco Central, de su práctica y servilismo a los grandes capitalistas y explotadores criollos y extranjeros".
"Todas y cada una de las medidas y 'recomendaciones' del Banco Central en montos de sueldos, retiros de los 10% de las AFP, tasas de interés bancarios y cambiarias, préstamos para vivienda, salud, educación, etc., siempre han estado al servicio de la gran empresa, la banca de los dueños del país y contra las demandas desesperadas de las mayorías" señala su declaración.
Entre quienes participaron en la toma que demandó la presencia policial en el lugar para controlar la situación, se encontraban los excandidatos presidenciales Eduardo Artés y Roxana Miranda.
[Te puede interesar] Banco Central evalúa la "factibilidad de invertir en bonos verdes"
"No podemos dejar de denunciar la responsabilidad que tiene el Banco Central en empujar a las familias deudoras habitacionales a sufrir el abuso más absoluto de la banca privada, siendo sometidas a presiones indebidas y cobros con intereses de usura. Obligar a las familias a tener que pagar un nuevo crédito después de haber pagado 20 años una casa social ¡Esto es simplemente inmoral! Lo que ustedes han hecho padecer a las familias ya no es cosa de un punto más, o un punto menos en la economía, se trata de comer o pagar", agregaron.
Paralelamente, aseguraron que la entidad es "un instrumento del capital para sobreexplotar y hambrear a los trabajadores y pueblos de Chile, no hay ninguna duda".
Por último denuncian que "hoy el Banco Central es desenmascarado en su miserable papel anti-popular, mañana serán otras instituciones, y así, hasta que con los ojos abiertos, con conocimiento concreto, los combatamos hasta lograr reivindicaciones inmediatas, y posteriormente, el poder Patriótico-Popular que nos libere de instituciones miserables como lo es el Banco Central".